El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió ayer a los cubanos que se quejen menos del embargo impuesto por EEUU y produzcan más para sustituir importaciones de alimentos, y anunció nuevas medidas de ahorro para afrontar la crisis económica que sufre la isla.
"La tierra está ahí, aquí están los cubanos, tenemos que trabajar en común; no es cuestión de gritar patria o muerte, abajo el imperialismo; el bloqueo nos golpea y la tierra está ahí, esperando por nuestros sudores", dijo el mandatario.
Castro efectuó ese llamado en el discurso del acto central de la fecha considerada más importante por el gobierno, en la que se conmemora el asalto al Cuartel Moncada, guiado por su hermano mayor Fidel y ocurrido en 1953, que no tuvo éxito pero es señalado como el inicio de la revolución que triunfó el 1 de enero de 1959.
El mandatario habló ante unas 200.000 personas congregadas en la plaza Calixto García, de Holguín, capital de la provincia homónima y situada a unos 800 Km
al este de La Habana.
Producir la tierra es "la primera prioridad estratégica" y "un asunto de seguridad nacional", subrayó Raúl Castro. La sustitución de alimentos es clave para Cuba que importa el 85% de lo que consume.
El presidente afirmó que la entrega de tierras ociosas en usufructo, aprobada por el gobierno el año pasado, "avanza a ritmo satisfactorio" aunque "persisten insuficiencias", pues hasta ahora se entregó 39 por ciento de esas superficies, lo cual, a su juicio, "es poco".
Bajo la vigencia de la campaña "ahorro o muerte", Raúl Castro anunció que el Consejo de Ministros analizará este martes un "segundo ajuste de los gastos previstos en el plan de este año", sobre el que no anticipó detalles.
El presidente, quien cumplió 78 años el mes pasado, sucedió a su hermano Fidel, ahora de 82, quien pronunció en Holguín su último discurso, -ayer se cumplió tres años-, tras lo cual fue operado de urgencia de una hemorragia intestinal y no volvió a asumir el gobierno.
Tras levantar la prohibición para que los cubanos compraran teléfonos celulares y reproductores de DVD, el presidente decretó la entrega en usufructo de tierras ociosas -que abarcan la mitad de la superficie del país- y el pago de salarios por resultados, y el mes pasado autorizó el pluriempleo.
En medio de la crisis financiera mundial, Cuba registró la caída de sus ingresos por el turismo y la exportación de níquel, al tiempo que se disparó el valor de sus importaciones por el aumento de los precios del petróleo y los alimentos, todo lo cual generó el retraso de los pagos y las transferencias al exterior.
Desde el 1 de junio se aplican severas medidas de ahorro, sobre todo en materia energética, por lo que algunas empresas redujeron el horario de trabajo y en muchos edificios públicos se mantienen apagados los acondicionadores de aire durante gran parte del día, pese a las altas temperaturas del verano boreal.
