El Gobierno de Canadá, presidido por el conservador, Stephen Harper, cayó ayer tras la aprobación en el Parlamento de una moción de censura presentada por la oposición encabezada por el Partido Liberal (PL).

La moción, apoyada por los otros dos grupos de la oposición, el Bloque Quebequés (BQ) y el Nuevo Partido Democrático (NPD), declaró con 156 votos frente a 145 que "la Cámara de los Comunes ha perdido la confianza en el Gobierno".

La moción también sirvió para que, por primera vez en la historia del país, los diputados declararan que el Gobierno de Harper había cometido desacato al Parlamento canadiense. Las nuevas elecciones generales se podrían producir durante la primera semana de mayo. Por cuarta vez desde el año 2004, los canadienses acudirán a las urnas después de que el Parlamento aprobase la histórica moción de censura contra Harper.

El Partido Conservador de Harper, que gobernaba en minoría desde las pasadas elecciones generales celebradas en octubre de 2008, perdió la votación después de que un comité parlamentario determinase que el Gobierno canadiense cometió desacato al Parlamento por negarse a proporcionar a los diputados documentos sobre el coste de varios proyectos de ley, incluidos una reforma penitenciaria y la compra de 65 aviones de combate F-35.

El lunes, un comité parlamentario aprobó un informe en el que dictamina que el Gobierno de Harper cometió desacato por negarse a revelar documentos que había solicitado el Parlamento. Es la primera vez en la historia de Canadá que un Gobierno es declarado en desacato.