El primer ministro holandés, Mark Rutte, que lidera el partido liberal de derechas VVD, ganador de las
elecciones según los primeros sondeos, celebró anoche en un discurso en La Haya haber derrotado al ‘populismo equivocado‘ del ultraderechista Geert Wilders.

El partido conservador del primer ministro Mark Rutte ganó ayer los comicios en Holanda y relegó al segundo lugar a la agrupación ultraderechista del líder Geert Wilders, aunque deberá forjar alguna alianza con otras formaciones para formar gobierno, según un sondeo de boca de urna divulgado por medios estatales.

El triunfo de Rutte constituye una gran noticia para la Unión Europea (UE), que seguía con gran preocupación los comicios ante la posibilidad de una victoria de Wilders, que propone que Holanda abandone el bloque comunitario y su moneda común, el euro.

Luego del sísmico referéndum que aprobó el Brexit en el Reino Unido y de la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, el año pasado, las elecciones en Holanda estaban consideradas un termómetro de la fuerza del populismo en el continente antes de los cruciales comicios de este año en Francia y Alemania.
Con tanto en juego y con Europa expectante, millones de holandeses inundaron los centros de votación habilitados.