Buenos Aires, 25 de marzo.- Pro7, el canal que pone al aire Los Simpsons en Alemania, reeditará los viejos y futuros episodios de la serie cómica creada por Matt Groening, quitando de las historias todas las partes en que el guionista incluyó bromas sobre posibles accidentes en la central nuclear donde trabaja Homero.

El diario alemán Tagesspiegel reportó que también las señales de Austria y Suiza están en plan de censurar esos pasajes. El ORF austríaco ya lo hizo con dos episodios. En el número 66 -"Marge consigue un trabajo"-, cuando se ve a los científicos Marie y Pierre Curie muriendo envenenados por la radiación; y en el Nº 346 -"No puedo ver a mi hermana en un día claro"-, cuando los personajes bromean sobre un posible accidente nuclear.

Según el periódico alemán, ORF congeló otros ocho envíos hasta el final de abril, cuando revisará los pasos a aseguir en este tema.

Hasta el momento, ni Pro7 en Alemania ni la cadena suiza que emite Los Simpsons han retirado capítulos enteros, pero ambos expresaron que evitarán emitir referencias que juzguen "inadecuadas" sobre desastres nucleares.

El peligro de la energía nuclear es un tema recurrente en esta serie. La secuencia de apertura de Los Simpsons muestra a Homero abandonando a su suerte un pequeño cilindro radioactivo al sonar la sirena del final de su turno. El primer corto de Los Simpson se emitió en 1987, apenas un año después del desastre de Chernobyl.