Estados Unidos, 17 de mayo.- Los vientos sostenidos de hasta 200 millas por hora derribaron ayer casas, autos y árboles. Además, un tornado F3 impactó la población de Cleburne.
Los medios de comunicación realizaron un recorrido por la zona afectada y dar testimonio de los daños causados por un tornado la noche de este miércoles. Una noche interminable para muchos y en donde el propio pronunció una frase que no podía ser más desalentadora y realistas ‘Recen por Grandbury’.
Cerca de 50 personas fueron llevadas a un hospital Granbury, donde 14 fueron admitidos para el tratamiento de lesiones y dos fueron trasladados a un hospital de Fort Worth, a unos 35 kilómetros al noreste, dijo Deeds.
Autoridades piden que no toque el cableado eléctrico que haya caído. Aunque obstruya su calle, patio o casa, llame al 911 para reportarlo.
Al menos 100 personas resultaron heridas, dijo Matt Zavadsky, portavoz de Salud MedStar Mobile. Su compañía envió tres ambulancias y un autobús médica de su base de Fort Worth a Granbury.
Los más afectados fueron dos barrios, Rancho Brazos Estates y DeCordova Ranch, en el extremo sur de la ciudad de unos 8 mil habitantes a unos 65 kilómetros al suroeste de Dallas.
Un albergue fue instalado en la iglesia The First Christian Church, ubicado en el 2109 West Hwy 377 en Granbury.
Hay más de 12 mil casas sin servicio eléctrico en Grandbury y el Metroplex.
La misma tormenta generó otro tornado informó el Servicio Meteorológico Nacional era de una milla de ancho. Ese tornado arrasó el suroeste de Cleburne, una ciudad de unos 30 mil habitantes y a unos 25 kilómetros al sureste de Granbury.
No hubo informes de muertes en esa tormenta, informó el alcalde de Cleburne, Scott Cain.
En Ennis, otro tornado tocó tierra alrededor 12:02 a.m. del jueves, causando daños significativos. Alrededor del 25 por ciento de la ciudad se quedó sin energía, pero no hay heridos.
Unos 40 inmueble comerciales y 25 estructuras residenciales fueron afectadas por la trayectoria del tornado, que se extendió unos 2.5 kilómetros a lo largo de la avenida de Ennis Clay Street.
Otro tornado azotó la pequeña ciudad de Millsap, a unas 40 millas al oeste de Fort Worth.
Varios techos de casas salieron volando y un granero fue destruido, pero no se reportaron heridos.
En Mineral Wells, cayó granizo del tamaño de pelotas de béisbol y de toronjas. No se reportan heridos.

