Medio millón de chilenos pasaron a ser pobres tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, según los resultados de una encuesta realizada entre mayo y junio pasados, informaron ayer fuentes oficiales.

Los ministros de Planificación, Felipe Kast y de Vivienda, Magdalena Matte, precisaron al entregar los datos que la cifra supone un aumento de tres puntos porcentuales en el índice de pobreza, que de este modo abarca al 20 por ciento de la población.

Las cifras corresponden a la última encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), que mide las condiciones socioeconómicas de los diferentes sectores sociales del país y que se realiza periódicamente.

Al comentar los resultados, en un acto celebrado en el sector obrero de Cerro Navia, en el área oeste de Santiago, Kast lamentó que más de medio millón de chilenos se hayan sumado "a la triste realidad de la pobreza, producto del terremoto", precisó.

En cuanto al número de indigentes, la cifra aumentó en 80.000 personas, pasando de 620.000, según la encuesta Casen 2009, a 700.000 en mayo pasado.

Kast advirtió que había que ser cautos con la interpretación de los resultados, puesto que el sondeo se realizó en mayo y no en diciembre como es lo habitual, por tanto, no cabe comparar la situación, por razones estacionales.

Por otra parte, la medición estableció que un 17,3 por ciento de las viviendas del país resultaron con algún tipo de daños o completamente destruidas a causa del terremoto.

Frente a esta realidad, la ministra Matte defendió la estrategia de reconstrucción del Gobierno, que consideró "una de las más eficientes que se han conocido en Chile y en muchos lugares del mundo".

En diciembre de este año está prevista una nueva encuesta para analizar si se han reducido los índices de pobreza, considerando las políticas que implementará el Gobierno en temáticas como el Ingreso Ético Familiar y las modificaciones que se harán en un programa contra la pobreza conocido como Chile Solidario.

El ministro de Planificación se comprometió a profundizar la red de protección social, asegurando que ahora, después de conocer estas cifras, ésta es una tarea mucho más "necesaria".

"Tenemos 130 millones de dólares que comienzan a implementarse a partir del mes de marzo como la primera etapa del Ingreso Ético Familiar que va a beneficiar a 400 mil familias. Esas son respuestas inmediatas y necesarias", explicó Kast.

Esta vez la medición no sólo contabilizó la pobreza, sino también el estrés postraumático con que quedaron los chilenos que se encontraban en las zonas afectadas por el terremoto, registrándose un 6,4 por ciento de hombres afectados y un 14,8 por ciento en el caso de las mujeres.