Chile puso en marcha la Operación San Lorenzo, destinada a mantener en las mejores condiciones posibles a los 33 mineros atrapados en una mina en el Norte del país, mientras avanza una gigantesca perforación para rescatarlos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró ayer que "estamos bien encaminados" en las tareas de perforación de la máquina Strata que prevé rescatar a los 33 mineros atrapados desde hace 26 días, en la mina San José, en Copiapó, a donde ayer llegó un grupo de expertos de la NASA.
Los trabajos de rescate se iniciaron la noche del lunes luego que comenzó a perforar la roca la máquina Strata 950, que debe realizar un gigantesco ducto de 700 metros de profundidad por el cual emergerán los mineros en tres o cuatro meses más.
La máquina realiza un orificio de unos 33 cm. que luego será ampliado en casi el doble para permitir la ajustada salida de los trabajadores. "Además de esta máquina Strata 950, otra máquina viene en camino que va a permitir "escarear" (ensanchar) la perforación que hizo una de las sondas para ir ampliando la sección de esa perforación y tener una alternativa para el rescate de nuestro mineros", señaló Piñera.
Uno de los ingenieros que participa en las labores señaló que la máquina ya acumulaba un avance de cinco metros, ya que en el inicio las labores deben hacerse con más precisión. "Esta máquina en el primer período tiene que hacerlo con una alta precisión para tener éxito en la labor que va a desarrollar", señaló Jorge Sanhueza. Según las especificaciones técnicas, la máquina avanza de 15 a 20 metros por día.
La operación de rescate implica también la mantención en las mejores condiciones posibles del grupo de mineros al interior de la mina, sin contacto con la luz solar, una alta humedad y temperaturas que bordean los 30º C. En estas labores el gobierno chileno cuenta con la ayuda de expertos de la agencia espacial estadounidense NASA, que ayer llegaron a Chile. Se trata de dos médicos, un psicólogo y un ingeniero experto en logística.
James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert Willard Holland, psicólogo de Operaciones de Salud Conductual, James Davis Polk, jefe de la división de Medicina Espacial y Clint Cragg, experto principal del Centro de Ingeniería y Seguridad se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y según se informó, hoy estarán en la mina.
Mientras ayer continuaban el operativo, se registró un sismo que alcanzó los 4,7 grados Richter en la región de Atacama, con lo que alcanzó a ser percibido en la mina San José. Según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, no se reportaron desgracias personales ni daños materiales. "En el sector de los trabajos de rescate de la mina San José, personal de ingeniería lo percibió sin que esto alterara las operaciones. Estas personas se encontraban en condiciones de calma favorables para la percepción", añadió.
Al cumplir ayer 26 días bajo tierra, los 32 chilenos y el boliviano de la mina San José se transformaron en los mineros que más tiempo han pasado atrapados en la historia, al superar los 25 días que sobrevivieron el año pasado tres chinos en una mina inundada en el sur de ese país.

