El primero de Sudamérica. Chile dio a inicio a su campaña de vacunación contra el coronavirus en el Hospital Metropolitano de Santiago horas después de que llegaran las primeras 10.000 dosis en un avión desde Bélgica. 

La primera persona en ser inoculada fue Zulema Riquelme, una auxiliar de enfermería de 46 años. "Estoy muy emocionada, nerviosa; son emociones múltiples", le dijo al presidente Sebastián Piñera, que presenció el momento y le dio un manto emotivo: "Usted es la esperanza de todos".

La mujer y otros cuatro trabajadores de la salud que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos fueron seleccionados por el gobierno chileno para aplicar las primeras dosis. Los otros destinatarios eran un médico, una enfermera, un kinesiólogo respiratorio y una auxiliar de servicios, según informó la agencia AFP.

En esta carrera contra la vacuna, Chile se convirtió en el segundo país de América Latina en comenzar a vacunar a su población. El gobierno planea inmunizar a 15 de los 18 millones de habitantes durante el primer semestre de 2021. 

El sur de del país, más precisamente las regiones La Araucanía, Biobío y Magallanes, será donde se concentrarán las primeras aplicaciones dado que allí se concentran la mayor cantidad de casos. Chile es uno de los países de la región más afectados por la pandemia, con casi 600.000 casos y más de 16.000 fallecidos confirmados.

Piñera asegura que Chile se aseguró una provisión de 30 millones de dosis de la vacuna entre Pfizer/BioNTech (10 millones) AstraZeneca-Oxford (10 millones) y los laboratorios AstraZeneca-Oxford, Janssen de Johnson & Johnson y la iniciativa global COVAX (10 millones).