La única obra fuera de España del genial arquitecto catalán Antoni Gaudí se hará realidad en Chile con la construcción de la capilla ‘Nuestra Señora de los Ángeles‘.

‘El Centro Cultural y Espiritual Gaudí será uno de los grandes puntos de interés de la región, un espacio para reflexionar sobre el ser humano y la naturaleza diseñado por uno de los arquitectos más reconocidos del mundo‘, señaló días atrás la presidenta chilena Michelle Bachelet durante el anuncio de la obra. Bachelet que viajó a la ciudad de Rancagua donde se levantará la obra, afirmó que ‘es una gran alegría hacer realidad este sueño‘.

El boceto de la pequeña capilla, diseñado para el Templo de la Sagrada Familia en Barcelona, fue cedido por Gaudí a un franciscano chileno llamado Angélico Aranda en 1922, quien le prometió a cambio ‘pagar con oraciones‘. El fraile chileno, enamorado de la arquitectura, pidió por carta al arquitecto catalán ‘unos planos como sólo él sabe hacer‘ porque estaba empeñado en ‘construir una Porciúncula (capilla dedicada al perdón)‘ en la ciudad de Rancagua.

Sorprendentemente, la solicitud del fraile chileno calzaba exactamente con una capilla proyectada para la parte trasera del

ábside de la Sagrada Familia, obra más emblemática del reconocido arquitecto, motivo por el cual Gaudí cedió los planos subrayando que la construcción de la capilla en Chile sería ‘prueba de la confraternidad entre España y América‘.

De excepcionales cualidades humanas y artísticas, Fray Angélico había conocido la obra de Gaudí en un viaje a Barcelona, tras el cual le escribió para proponerle la construcción de una capilla en Rancagua, donde él era párroco. El arquitecto catalán no demoró en enviarle un croquis para dar comienzo al proyecto. Lamentablemente, su muerte y el estallido de la Guerra Civil Española dejaron el proyecto inconcluso.

Fray Angélico, que por un tiempo fue amigo y discípulo del arquitecto en Barcelona, le había escrito pidiéndole un bosquejo o una idea para la construcción de una Capilla. Pero Gaudí fue más allá y puso a su disposición los planos de la capilla que él pensó primeramente construir en la parte posterior de la grandiosa Catedral de Barcelona. Gaudí le envió una carta, de su puño y letra, a Fray Angélico, para reafirmar su ofrecimiento de donarle planos para la obra en Rancagua.

La primera piedra del proyecto, que además de la capilla contará con espacio cultural subterráneo y una gran plaza, se emplazará en el Parque Cataluña, en Rancagua, a 85 kilómetros al Sur de la capital chilena.

En 2017, este remoto lugar se convertirá en el único rincón del planeta fuera de España en el que se alzará una obra de Gaudí, uno de los genios más relevantes de la arquitectura de todos los tiempos.

La pequeña capilla, de 10 metros de ancho, 10 de largo y 30 de alto tendrá forma de ‘hiperboloide y representará simbólicamente el sentido original de la Asunción de la Virgen, según la cual ella descansa en su cama y los ángeles, situados en la parte superior de los frontones, la cobijan en su ascensión‘, sostuvo el arquitecto Christian Matzner, coordinador general del Proyecto Centro Cultural y Espiritual Gaudí en Rancagua. En la parte interior, la capilla contará con un recinto principal presidido por un altar central, un coro circular a ocho metro de altura y una cripta subterránea en la que descansarán los restos de Aranda. Fuente: Efe