Dado el gran éxodo de sanjuaninos a Chile, especialmente a La Serena, los mismos trasandinos están sorprendidos. Así lo reflejan medios como el diario “El Día”, que destacó el furor argentino por el boom de compras.

Según indican,  hasta un día antes de la celebración de Año Nuevo, 6.526 personas habían ingresado al chileno por el Paso de Agua Negra. La cifra, que casi duplica a igual período del año anterior, no sólo ha impactado positivamente en el turismo sino también en el comercio. 

Si bien en la IV región el fenómeno del turismo de compras se ha hecho evidente con la apertura del Paso, en el resto de Chile el fenómeno se viene manifestando desde el año pasado y particularmente durante los fines de semana largos. 

Así mismo, reflejan que medios de prensa nacionales han dan cuenta que las variaciones en las reglas impositivas y una creciente inflación, ha determinado este boom por vacacionar y, más particularmente, para comprar en territorio chileno.

Precios bajos y ofertas

El diario “El Día” también manifestó que a eso del mediodía decenas de automóviles con patente argentina están estacionados fuera de los malls. Muchos de ellos están comprando y cotizando porque según indican,  los precios bajos, la  variedad de productos y  el tipo de cambio hace conveniente las compras.

De este modo, entrevistaron a varias personas que estaban comprando en ese momento.

Marta Stolizing es una de  las turistas que llegó hasta uno de los malls. “Hemos venido al outlet  buscando ropa deportiva principalmente por la variedad y el precio”, explica. 

Agregó que los precios resultan atractivos y  hay diversas ofertas, como descuentos de hasta un 50% en la compra de la segunda unidad, así como en ropa deportiva y juguetes. Así como otros argentinos, Marta llegó al recinto por comentarios  de amigos que habían venido anteriormente a la zona.

La percepción sobre lo conveniente que puede resultar comprar ropa, al menos deportiva, es corroborada por  María Paz Hartie, que  señala que los precios pueden llegar hasta un 50% menos que en Argentina.

Pero no sólo ropa está dentro de las preferencias. Rubén Enrique, señala que  en el recorrido que ha hecho hasta el momento,  el calzado y  artículos electrónicos resultan  atractivos por el cambio y precios.

“Calzado, indumentaria y después todo lo que es electrónico nos conviene. Por ejemplo, televisores, minicomponentes o equipos de música”, señala.

  

Flavia Barateli, aclara que  pese a que se ha indicado que el tipo de cambio es  beneficioso para los turistas argentinos, ha podido corroborar que lo que conviene comprar es ropa y  productos tecnológicos.

“No es que nos convenga tanto el cambio. Algunos productos de supermercado,  como los alimentos, están al mismo precio o hay  muy poquita diferencia. Los alquileres para alojamiento también están igual en todos lados. Lo que nos conviene es la ropa, por ejemplo, que está a  más o menos a la mitad de precio respecto de Argentina, porque tiene muchos impuestos, y la parte de electrónica, pero tampoco llevamos demasiado por el tamaño”, señala.

Para Lorena Herrera, lo que resulta conveniente en la estabilidad de la economía chilena. “Los precios están estables y uno sabe más a menos qué precios va a encontrar. Nos conviene porque allá va subiendo todo mucho y hay cosas que acá encontramos  a mitad de precio”, dice.

Fernando Ortiz añade que  la estabilidad también se observa en el precio de los arriendos. “Los alquileres se mantienen año tras año, el precio es estable, en cambio en Argentina por el tema de la inflación van variando  muchísimo verano a verano”, manifestó.

Factores que inciden

Desde el medio trasandino, indicaron de que los precios están más bajos en Chile no sólo es percepción de los compradores argentinos, sino también de la prensa sanjuanina, que hace ya varios días que viene indicando que un gran número de personas han cruzado la cordillera para pasar sus vacaciones en las costas chilenas.

El hecho fue explicado por el economista Ariel Barraud, que señaló que los precios son menores en en Chile debido a las diferencias de aranceles de importación y la “elevada presión fiscal e impositiva en Argentina”.

Sobre el último punto, Barraud indicó que si bien el IVA es de un 19% en Chile y un 21% en Argentina, en nuestro país las provincias cobra el impuesto a los Ingresos Brutos, que se reflejaría en una cifra cercana al 10% del precio. “Si lo sumamos al IVA, que es del 21, tenemos un 31 contra un 19. Es una importante diferencia”, dijo.

Fuente: Diario "El Día"