China flexibilizará sus políticas nacionales de planificación familiar, lo que permitirá a millones de parejas tener dos hijos, la modificación más significativa a la norma de ‘hijo único‘ con casi tres décadas de vigencia.
Las parejas en las que uno de los padres es hijo único ahora podrán tener un segundo descendiente, según uno de los puntos destacados de una serie de reformas anunciadas tres días después de que el Partido Comunista (PC) que gobierna China concluyera un encuentro en el que delineó políticas para la próxima década.
En un comunicado, el PC, liderado por el presidente Xi Jinping, anunció que relajará la norma ‘autorizando a tener dos hijos‘ si uno de los cónyuges no tiene hermanos. Hasta ahora, la mayor parte de las parejas que viven en ciudades sólo pueden tener un hijo, mientras que las familias que habitan en zonas rurales están autorizadas a tener dos. Otra excepción es permitir dos hijos cuando ambos padres son hijos únicos.
El gobierno dice que la política del hijo único logró frenar la superpoblación del país más habitado del mundo y permitió a incontables familias salir de la pobreza. Pero la política asimismo derivó en abortos y esterilizaciones forzosas. Las parejas que incumplen la ley enfrentan onerosas sanciones.
Expertos en demografía estiman que la nueva política afectaría a 30 millones de mujeres en edad reproductiva. Analistas señalan que la norma ha achicado la fuerza laboral y perjudicado el crecimiento económico, contribuyendo a un envejecimiento poblacional.
El borrador divulgado ayer con reformas contempla la abolición del sistema de campos de trabajo forzado, que permite a la policía sentenciar a pequeños criminales con hasta cuatro años de confinamiento sin paso por tribunales. Además se reducirá el número de crímenes punibles con la pena de muerte, se ampliará la entrada de capital privado en su sector bancario y construirá un sistema de seguridad social que aumente ‘gradualmente‘ la edad de jubilación, agregó el comunicado publicado por la agencia oficial de noticias Xinhua, que no indicó cuándo se llevarían adelante los cambios.
