Autoridades chinas anunciaron en la mañana de este jueves que descubrieron coronavirus en un control rutinario de pollo importado de Brasil, país con mayor cantidad de personas infectadas después de Estados Unidos. No es la primera vez que un alimento importado por el país donde se originó el virus tiene rastros del mismo: a principios de julio sucedió con paquetes de gambas ecuatorianas.

Según precisó el comunicado de la alcaldía de Shenzhen, al sur de China, el virus hallado en las aves brasileñas estaba presente en muestras de alitas de pollo congeladas. Las autoridades aseguran que "inmediatamente" sometieron a exámenes de diagnóstico a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados, y a sus familiares. Confirmaron que todos los tests dieron negativo.

La contaminación del pollo brasileño podría provocar una nueva caída de las exportaciones brasileña hacia China. En febrero de 2019, Pekín impuso por cinco años aranceles anti-dumping al pollo brasileño que iban de 17,8% a 32,4%. El país latinoamericano es el primer productor mundial de carne de pollo y hasta 2017 el primer proveedor de China en pollo congelado, por un valor de casi 1000 millones de dólares anuales.

China, donde apareció el coronavirus a finales del año pasado, ha atajado en gran medida la epidemia, según los datos oficiales. De todas maneras, se generó cierta desconfianza en torno a las estadísticas publicadas. El jueves, el país anunció un balance diario de 19 contagios. El último deceso causado por el virus se remonta a mediados de mayo.

En cambio, Brasil es el segundo país del mundo más castigado por la Covid-19, por detrás de Estados Unidos.

Por otro lado, en la provincia de Anhui, al este del gigante asiático, la alcaldía de la ciudad de Wuhu anunció que habían descubierto virus en los envases de gambas procedentes de Ecuador. Los paquetes estaban conservados en el congelador de un restaurante de la ciudad.

Es la segunda vez desde principios de julio que China informa de la presencia del virus en paquetes de gambas ecuatorianas.

En junio, el inmenso mercado mayorista de Xinfadi, en Pekín, fue cerrado tras la aparición de un foco epidémico que afectaba a varios centenares de personas. Se detectaron restos del virus en una tabla de cortar salmón importado.

Fuente: La Nación