Vida en la Luna. La foto muestra la planta de algodón creciendo a bordo de la sonda Chang"e 4. En el espacio destinado a la germinación hay agua, nutrientes y recibe luz del satélite natural de la Tierra.

De la mano de la misión espacial Chang"e 4 China dio un paso gigante en sus planes de supremacía geopolítica en la Tierra al lograr que germine (brote) la primera semilla en el lado oscuro de la Luna.

Se trata del primer experimento biológico de la humanidad en el satélite, un hito que puede cambiar la forma de explorar el espacio, según informó la agencia oficial Xinhua.

El experimento se realizó dentro de un recipiente hermético donde se mantiene la temperatura entre 1 y 30 grados Celsius; es decir muy por encima de las condiciones normales del satélite que varían entre -123 grados Celsius y 153.

La semilla en cuestión -que se convirtió en una planta de algodón- comenzó a brotar a bordo de la sonda Chang"e 4 tras el alunizaje el 3 de enero pasado. Y es la primera vez que cualquier materia biológica crece en la Luna, algo que es visto como un paso relevante para la exploración espacial a largo plazo.

La Chang"e 4 es la primera misión que llega a la parte más lejana del astro, la que no está orientada hacia la Tierra.

En la Estación Espacial Internacional ya han crecido plantas con anterioridad cuando brotó la raíz de una zinnia en 2016, pero nunca en la Luna.

La habilidad de cultivar plantas en la Luna será esencial para las misiones espaciales a largo plazo, como los viajes a Marte, que tardarán hasta dos años y medio. Esto significaría que los astronautas podrían potencialmente cultivar su propia comida en el espacio, reduciendo la necesidad de volver a la Tierra para reabastecerse.

La nave china llevó tierra dentro de un contenedor sellado en el que había semillas de algodón y papas, levadura y huevos de mosca de la fruta. Se espera que los cultivos formen una minibiósfera: un hábitat autosostenible.

En su informe el diario South China Morning Post, de Hong Kong, informó que el recipiente donde germinó la semilla es un cilindro de aluminio de 18 centímetros de alto y 16 de diámetro, pesa 3 kilos y costó más de 1,47 millones de dólares. El experimento busca crear un volumen climatizado en donde salvo la gravedad, que en la Luna es un sexto de la Tierra, las condiciones ambientales sean similares a las de nuestro planeta, de acuerdo al matutino.

La noticia se conoció primero a través del Diario del Pueblo, el periódico oficial del Estado chino, que compartió en Twitter una imagen del brote, afirmando que este marcaba "la terminación del primer experimento biológico de la humanidad en la Luna".

Fred Watson, del Observatorio Astronómico Australiano, le dijo a la BBC que este desarrollo es una "buena noticia". "Sugiere que puede que no haya problemas insuperables para los astronautas que en el futuro intenten sembrar sus propios cultivos en la Luna dentro de un ambiente controlado".

"Creo que hay ciertamente mucho interés en usar la Luna como escala, particularmente para los viajes a Marte, porque está relativamente cerca a la Tierra", dijo Watson.

El jefe de diseño del experimento, el profesor Xie Gengxin, explicó: "Hemos tenido en cuenta la futura supervivencia en el espacio". "Aprender sobre el crecimiento de estas plantas en un ambiente de poca gravedad nos permitirá sentar las bases del futuro establecimiento de una base espacial".

Dijo que el algodón se usaría con el tiempo para fabricar ropa mientras que las papas podrían ser una fuente de comida para los astronautas y la canola se utilizará para hacer aceite.

Las semillas se mantuvieron inactivas gracias a "tecnología biológica" durante el viaje de 20 días desde la Tierra hasta la Luna. Sólo comenzaron a crecer una vez que el centro de control envió la orden a la sonda para que regara las plantas.


Hay unas 170 fotos

Según la agencia de noticias Xinhua, la sonda ha tomado hasta ahora unas 170 fotos que ya fueron enviadas a la Tierra. El viernes, el Programa de Exploración Lunar Chino (CLEP por sus siglas en inglés) dio a conocer varias imágenes panorámicas del lugar de alunizaje así como videos de los vehículos que estudiarán la superficie lunar. Hasta mostraron cómo fue el alunizaje.