Dos cadáveres fueron recuperados ayer tras el choque de un avión regional con un helicóptero sobre el río Hudson en Nueva York, confirmó ayer el intendente de esa ciudad estadounidense, Michael Bloomberg. El funcionario advirtió que previsiblemente no habrá supervivientes entre las otras siete personas que viajaban en los aparatos, que se precipitaron sobre el río.
"Me temo que esta tragedia ha pasado de ser una misión de rescate a una misión de recuperación (de cuerpos)", lamentó ayer Bloomberg en una rueda de prensa.
Añadió que se trata de un accidente al que "no se puede sobrevivir".
Según sus datos, en el avión regional viajaban dos personas, una de ellas un menor, y en el helicóptero cinco ciudadanos italianos, además de los respectivos pilotos. Uno de los cuerpos recuperados estaba flotando sobre el agua y el otro fue extraído de los restos de uno de los aparatos.
El portavoz del Departamento de Policía de Nueva York, Paul Browne, detalló que el accidente tuvo lugar hacia las 12.00 del mediodía hora local (13.00 de Argentina).
Los buzos continúan trabajando en las aguas del río que separa la isla de Manhattan del vecino estado de Nueva Jersey. El helicóptero pertenecía a la empresa Liberty Helicopter Sightseeing Tours, que ofrece vuelos turísticos sobre la zona sur de Manhattan, señaló el alcalde, y había despegado poco antes de un pequeño helipuerto de la isla.
El avión regional viajaba hacia el sur por el río Hudson procedente de Nueva Jersey, y era propiedad de LCA Partnerships, informó Browne.
Testigos presenciales aseguraron que el avión fue golpeado en la parte trasera por el helicóptero, aunque el alcalde, que calificó el incidente de "gran tragedia", pidió que no se especule con lo que pudo ocurrir, ya que llevará al menos "semanas" investigar y deducir qué ocurrió exactamente.
La zona de Manhattan cercana al accidente fue acordonada por las autoridades y cientos de personas se agolparon en el lugar, así como medios de comunicación y oficiales de la policía y equipos de salvamento.
En enero pasado, un avión de US Airways con más de 150 pasajeros a bordo acuatizó de emergencia en el helado río Hudson de Manhattan tras aparentemente haber impactado a una bandada de gansos. Todas las personas sobrevivieron.
En julio de 2007 otro helicóptero de Liberty se estrelló en el río Hudson entre el centro de Nueva York y Weehawken, Nueva Jersey. En esa oportunidad, ninguna de las ocho personas que viajaban en el aparato resultaron heridas y unas semanas después el piloto de un helicóptero de Liberty realizó un aterrizaje de emergencia en el Parque Riverside de Manhattan tras ser encandilado por un foco.
En la zona donde ocurrió el accidente de ayer hay "mucho tráfico (aéreo) y es muy peligrosa porque hay fuertes corrientes y la visibilidad es pésima, de tan solo dos o tres pies (entre 60 y 90 centímetros), cuando la profundidad es de unos treinta pies (más de nueve metros)", explicó Bloomberg en la conferencia de prensa, ofrecida en Manhattan cerca de la zona de la colisión.
Bloomberg afirmó que los familiares de los turistas italianos están siendo atendidos por personal especializado con la ayuda de traductores.

