Un equipo internacional de investigadores liderado por un científico argentino descubrió un exoplaneta, el tercero entre los más cercanos al Sistema Solar, cuya dimensión es tres veces la masa de la Tierra y orbita a una estrella situada a 8 años luz de distancia del Sol.

El descubrimiento es un hito "que va a dar que hablar en los años que vienen", aseguró el científico argentino Rodrigo Díaz, líder del grupo que realizó este descubrimiento y cuyo informe publicó ayer la revista científica Astronomy & Astrophysics. Díaz participó de las observaciones y en el desarrollo del instrumento con el que se realizó el hallazgo. El descubrimiento es "un hito" en la investigación para saber si hay vida en otros planetas fuera del sistema Solar, insistió.

"El estudio de los objetos más cercanos tiene como fin buscar vida fuera del Sistema Solar. Estudiar la atmósfera podrá indicarnos si hay vida en este tipo de planetas", aseguró Díaz, doctor en Ciencias Físicas. El descubrimiento se logró por medio de una técnica de velocidades radiales que mide los sutiles movimientos de la estrella inducidos por la presencia del planeta, que da una vuelta alrededor de su estrella cada 13 días, a diferencia de la Tierra que tarda 365, explicó. "Se trató de un trabajo largo, de detección indirecta. Durante casi ocho años se recopilaron datos de la estrella Gliese 411 -el nombre corresponde a un astrónomo y el número, al catalogo que se le dispuso-, monitoreando su trayecto y cómo variaba su velocidad", detalló. Télam