A tres días de ocurrido el alud que sepultó bajo la nieve al hotel Rigopiano, en el centro de Italia, las autoridades confirmaron un balance provisorio de cinco muertos, nueve rescatados y 23 desaparecidos, mientras los socorristas continúan trabajando en busca de más sobrevivientes.

Con la extracción durante esta madrugada de cuatro personas, los rescatistas lograron poner a salvo a un total de nueve del grupo de diez con el que habían hecho contacto el viernes, pero las comunicaciones con la décima persona se interrumpieron. ‘Por el momento no hay contacto directo con otras personas‘, dijeron las autoridades, al tiempo que bomberos y operarios del cuerpo alpino siguen trabajando en busca de más sobrevivientes a más de 1200 metros de altura, donde está enclavado el albergue en una parte de los Apeninos que dista 170 kilómetros al noreste de Roma.

Hoy se confirmó además que son por el momento cinco las víctimas fatales y 23 las personas que aún permanecen desparecidas. ‘El número se basa en la lista oficial de huéspedes y en otras señalaciones hechas por sobrevivientes‘, explicó la Prefectura de Pescara, donde se llevan adelante las tareas de investigación tras la avalancha.

Los rescatados están en ‘buenas‘ condiciones, aseguró el director del hospital de Pescara, Rossano Di Luzio, quien solo refirió una pequeña operación en el brazo derecho de uno de los sobrevivientes, según consignó la agencia Ansa.

Los procuradores de Pescara, Cerisina Tedeschini y Andrea Papalia, se acercaron al lugar del siniestro hoy junto con los carabinieri del equipo forestal, en el marco de la investigación abierta por ‘homicidio culposo‘ y ‘desastre culposo‘. 

Fuente: Télam