Una misión de alto nivel del ex presidente Bill Clinton, en favor de dos periodistas de EEUU detenidas en Norcorea, logró no sólo la libertad de las mujeres. También abrió un puente para suavizar las tensas relaciones con el empobrecido país comunista por su plan nuclear.
Tras la visita sorpresa a Pyongyang de Clinton, el líder norcoreano Kim Jong-il perdonó a Laura Ling y Euna Lee, después que el ex mandatario estadounidense expresara "su más sincera disculpa por los actos hostiles cometidos por las comunicadoras contra Corea del Norte después de haber entrado al país ilegalmente", según la agencia oficial norcoreana KCNA, citada por la cadena CNN.
De acuerdo con estas fuentes, Bill Clinton transmitió a Kim Jong-il la "seria petición del Gobierno de EEUU" para que perdonara a las dos periodistas y permitirles su regreso desde el punto de vista humanitario.
Una fuente del entorno de Clinton dijo tener esperanzas de que las periodistas, de 36 y 32 años, regresaran a EEUU este mismo martes.
Más temprano, KCNA dijo que Clinton transmitió "atentamente" a Kim un mensaje personal del presidente estadounidense, Barack Obama, durante el encuentro entre ambos en Pyongyang, la capital del país comunista.
Kim expresó su gratitud y mantuvo con Clinton "conversaciones exhaustivas" sobre cuestiones de mutua preocupación", agregó KCNA.
Voceros del gobierno norteamericano dijeron que la de Clinton fue una "misión humanitaria privada", negando que esté relacionada con "otros temas" vinculados a la tensa relación entre EEUU y Corea del Norte.
La visita de Clinton fue considerada como el contacto de más alto nivel del país norteamericano con Norcorea desde hace casi una década.
Las liberadas Ling y Lee son periodistas del canal del ex vicepresidente Al Gore, Current TV, de California. Ambas fueron detenidas en marzo pasado en Corea del Norte, cerca de la frontera con China y condenadas a 12 años de trabajos forzosos bajo la acusación de haber entrado al país ilegalmente y de participar de "actos hostiles". Ambas grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.
El encuentro de esas dos periodistas con Clinton fue "muy emotivo", dijo una fuente gubernamental a la cadena de televisión estadounidense ABC.
El ex presidente pretendía volver anoche de Corea del Norte. El diario Político afirmó ayer en su edición digital que el viaje de Bill Clinton a Pyongyang se produjo después de que funcionarios norcoreanos comunicaran a las familias de las dos periodistas detenidas que las entregarían al ex mandatario estadounidense, tras lo que le pidieron que las ayudara.
El digital indica, asimismo, que la Casa Blanca autorizó la misión, que habría sido planeada en secreto durante semanas, información que también recoge ABC, aunque señala que fue el ex vicepresidente Al Gore quien pidió a Clinton que fuera a Pyongyang para tratar de lograr la liberación de las dos jóvenes mujeres.

