Colombia levantará la cuarentena general el próximo 1 de septiembre y la reemplazará por la fase de "aislamiento selectivo", que implicará restricciones acotadas a determinadas actividades para continuar con la lucha contra la pandemia de coronavirus, anunció el presidente Iván Duque.

Así, el país sudamericano culminará su cuarentena general que había sido decretada el 25 de marzo y se había transformado, junto con la de Argentina, en una de las más extensas del mundo.

"Empieza una nueva fase en la que cambiamos el concepto de aislamiento obligatorio, con un número importante de excepciones, a que tengamos un concepto de aislamiento selectivo, de distanciamiento y responsabilidad individual", dijo el Mandatario colombiano por televisión

En esta "nueva fase", el país no se regirá por "excepciones" sino por "restricciones puntuales" a los "eventos y aglomeraciones", entre otras actividades. "Seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud. Estaremos operando con mayor velocidad en municipios sin afectación y de baja afectación, avanzando en los pilotos (de reapertura)", agregó Duque, citado por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aclaró que pese a esto el país se mantendrá en emergencia sanitaria hasta el 30 de noviembre.

Colombia suma 562.128 casos confirmados de coronavirus (10.432 en las últimas 24 horas), de los que 147.631 personas tenían la infección activa y 395.470 ya se curaron tras haberse contagiado, informó esta noche el Ministerio de Salud. En tanto, 17.889 personas murieron por la enfermedad (277 en el último día), según el balance oficial.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en tanto, afirmó que desde la medianoche de mañana miércoles terminarán en la capital colombiana las cuarentenas estrictas que han estado vigentes por localidades de la ciudad y que estaba previsto que acabaran el domingo 30. "Si no hubiéramos hecho nada, si no hubiéramos tomado medidas en su momento, en Bogotá hubiera podido haber hasta 40.000 fallecidos por la pandemia", afirmó en una rueda de prensa realizada en la capital colombiana, donde hay 192.654 casos de Covid-19, entre ellos 5.008 muertos.

Las cuarentenas estrictas provocaron manifestaciones en diferentes zonas de la ciudad en las últimas semanas, pues los comerciantes y trabajadores del aeropuerto y del sector turístico en general protestan a diario para pedir que se les permita trabajar para evitar la quiebra.