En España, uno de los países más afectados por el coronavirus junto a Italia y China, debieron recurrir en los últimos horas a personal médico fuera del sistema y también a alumnos avanzados de Medicina, tal como pretende hacerlo San Juan, por supuesto que en este caso en otra fase de contagio.

¿Qué herramientas usaron en aquel país? De acuerdo a los reportes periodísticos, las autoridades sanitarias españolas suscriben contratos laborales cortos con personal ya jubilado o estudiantes de grado de Medicina y Enfermería en su último año de formación.

Y en los contratos aclaran que van a trabajar en calidad de apoyo y bajo supervisión de profesionales sanitarios. Hay una entidad que se llama Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina que avaló la medida, aunque propuso que a la hora de abordar la crisis del coronavirus, la posibilidad de que las labores que realice el estudiantado sean fundamentalmente telefónicas como resolución de dudas o seguimiento de pacientes.

Por su parte, en Madrid también avanzaron con la reincorporación de médicos y enfermeros jubilados menores de 70 años, la contratación de residentes y la renovación de contratos a aquellos a los que se les terminaba en los próximos meses.