Autoridades sanitarias de Chile elaboran un protocolo sanitario que permita abrir nuevamente las fronteras de su país, tras casi ocho meses cerradas por la pandemia del coronavirus. Esa guía está enmarcada en el plan gubernamental "Paso a Paso" y se publicará el lunes 8 de noviembre.

Lo que está claro es que una vez que las fronteras se habiliten, los turistas y los propios chilenos deberán aprender a convivir con las nuevas normas establecidas en la playa.

"El Gobierno ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas de manejo y prevención del Covid-19 para el borde costero. El objetivo es entregar información pertinente y recomendaciones que permitan minimizar los riesgos de contagios una vez se reactiven los viajes de turismo", expresó Alejandra Olivares, titular de la Dirección de Turismo y Patrimonio de La Serena.

Se trata de un documento “abierto” al que se irán incorporando nuevas informaciones, recomendaciones o instrucciones en función de la evolución y/o eventual expansión del virus. En definitiva, estará bajo constante revisión y posible modificación según lo indique la autoridad sanitaria.

Entre las normas dispuestas en la guía figura una especial para playas. La misma establece que hay que mantener la distancia entre los veranenantes: un metro entre cada persona del mismo grupo, dos metros si están sin tapabocas y cinco metros entre cada grupo de personas.

"Se puede estar en el lugar sin mascarilla si se respeta la distancia acordada con el otro y cuando ingresan al mar a bañarse", dijo Olivares.

Mientras tanto, las autoridades están definiendo quiénes y bajo qué condiciones se podrá cruzar las fronteras del país.

"Los especialistas están analizando minuciosamente la situación epidemiológica de cada país. Así se determinará qué visitante ingresa y cuál no. Hoy nos convoca la salud pública y es necesario seguir cuidando a los ciudadanos", comentó a El Sol Angélica Funes, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) en Coquimbo.

"Aún no está establecido si los argentinos podrán o no cruzar la fronteras. Eso se define en las próximas horas y se anunciará el lunes", comentó Funes, quien agregó: "Lo que sí puedo decir es que es muy necesario que el país se reactive. El sector turístico ha sido muy castigado este año".

La funcionaria señaló que "durante el verano sentimos la ausencia de argentinos en nuestras región. De hecho, hubo una caída que rondó el 47% y esperamos revertir la situación en el 2021".

Por su parte, Alejandra Olivares, titular de la Dirección de Turismo y Patrimonio de La Serena, manifestó: "No vamos a permitir la entrada a cualquier persona porque si vienen de países con alto grado de circulación, nos va a volver a pasar los mismo de hace meses y no es la idea".

Si bien el protocolo aún está en análisis y faltan delinear varios aspectos, las autoridades trasandinas refirieron que si bien no se exigirá cuarentena a los turistas que visiten el país, sí deberán presentar un certificado de prueba RT-PCR de Covid-19 negativo dentro de las 72 horas.

Si la persona no ingresa al país con la PCR negativo estará obligada a realizar una cuarentena de 14 días, que podría ser reducida si una vez que ingresan al país se efectúan el test y el resultado de negativo.

Por otra parte los chilenos que vacacionen en otros países deberán presentar la prueba PCR negativo cuando ingresen al suyo, sin excepción.

Fuente: El Sol