Cómo será el protocolo de viaje en avión en el mundo
La nueva normalidad incluirá un estricto protocolo para los vuelos en todo el mundo que ya buscan la actividad.
La nueva normalidad incluirá un estricto protocolo para los vuelos en todo el mundo que ya buscan la actividad.
La nueva normalidad de los viajes incluirá estrictas normas de higiene y seguridad en aeropuertos y líneas aéreas, para lo cual el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), elaboró una serie de protocolos globales diseñados bajo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
En una carrera contra reloj para poner en funcionamiento aeropuertos y aerolíneas, en especial con la temporada de verano del hemisferio norte a la vuelta de la esquina, los organismos internacionales se pusieron de acuerdo para establecer medidas de seguridad e higiene para turistas y personal de a bordo y de estaciones aéreas. A partir de ahora, los aeropuertos deberán contar con una limpieza profunda de carros de equipaje, mostradores, puntos de control de seguridad, baños, elevadores, pasamanos, áreas de embarque y zonas comunes de alta frecuencia.
El personal tendrá que usar equipos de protección (máscaras, cubrebocas, guantes); habrá señalética para evitar aglomeraciones y equipos de evaluación de riesgos a la salud. La mascarilla deberá ser de uso obligatorio en los aeropuertos, en donde deberá respetarse una distancia física de al menos un metro, al igual que dentro de los aviones. Se exhortará a minimizar los desplazamientos durante el vuelo y evitar las filas de espera en los baños. Los pasajeros deberán viajar con mascarilla y se les asignará la cabina de baños correspondiente en función del lugar que ocupen en el avión. A los pasajeros se les pedirá que viajen con la menor cantidad de equipaje de mano. Diarios y revistas no serán bienvenidos a bordo y las ventas en los free-shops estarán limitadas.
La OACI no propone eliminar la ocupación de asientos, algo que las aerolíneas ven como una amenaza a su rentabilidad. En cambio pide que los pasajeros estén tan alejados como sea posible en función de la tasa de ocupación del avión.
También los aeropuertos buscan reducir los contactos personales mediante check-in en línea y durante la entrega de equipaje, el uso de puertas electrónicas biométricas y la lectura de tarjetas de embarque.
Otras medidas que establecen los nuevos protocolos globales son la detección de entrada y salida a través de escáneres infrarrojos de cuerpo completo, uso de termómetros infrarrojos de mano y termómetros de pistola. Se deberá asegurar la higiene de alimentos en restaurantes y el uso de preenvasados para evitar manipulación y habrá un rediseño de salas de inmigración para acelerar procedimientos.
También recomiendan el uso de desinfectante de manos en áreas de alto tráfico; la limpieza profunda de todas las áreas del avión, baños y salas de embarque; la limitación en el movimiento en cabina; y la capacitación del personal sobre medidas de higiene y control de infecciones.
Para los operadores turísticos, los protocolos disponen saneamiento, desinfección y limpieza profunda en vehículos, en particular en los puntos de contacto humano (pasamanos, manijas, mesas, inodoros y filtros de aire). También deberán armar planes de asientos preasignados y limitar el contacto físico, así como fijar tiempo escalonado para acceder a salas, hoteles y restaurantes.
Asimismo, se les indica instruir un cuestionario de evaluación de riesgos previo a la llegada de usuarios y contar con espacio de aislamiento para usuarios con síntomas de la Covid-19.
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