Caracas, 7 de octubre.- Más de 18 millones de venezolanos definen hoy el futuro de su país en el comienzo de la elección presidencial que enfrenta a Hugo Chávez con el joven Enrique Carriles, que impulsa el cambio del modelo socialista sostenido por el actual presidente durante los últimos 14 años.
Los más de 13.800 centros electorales empezaron a abrir a las 6 de mañana. Desde muy temprano, largas colas empezaron a formarse en los colegios de este país, donde la participación en los comicios es tradicionalmente muy elevada, en torno al 75% del censo.
Unos 18 millones de venezolanos están llamados a votar hasta las 18 o hasta que haya personas esperando en los centros, custodiados por casi 140.000 militares.
"Desde este momento (los venezolanos) ya pueden estar votando con gran alegría, con gran tranquilidad", dijo la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, en diálogo con los medios.
El oficialismo se movilizó desde la madrugada con su tradicional toque de diana por todo el país. Su estrategia es asegurarse de que funcione su campaña 1×10: cada responsable debe encargarse de velar porque diez personas voten.
La oposición en cambio ha pedido el uno más dos: todo aquel que votó en sus primarias de febrero debe convencer a otras dos personas de apoyar a Capriles.
Chávez pide el triunfo para profundizar su revolución socialista y confía en que las clases populares, que se benefician de los programas sociales financiados por la renta petrolera, vuelvan de nuevo a apoyarlo en las urnas.
