El presidente electo de Venezuela, Nicolás Maduro, juró su cargo ayer ’por la memoria de Simón Bolívar y por el comandante supremo Hugo Chávez’ y quedó consagrado para ejercer la primera magistratura hasta 2019. El acto se vio interrumpido cuando un joven ingresó a los gritos y se abalanzó contra el mandatario.

Maduro, que recibió la banda presidencial de manos de una de las hijas de su fallecido mentor socialista Hugo Chávez, se vio sorprendido mientras daba su discurso inaugural ya que un joven robusto y con una camisa roja sorteó la seguridad y llegó corriendo hasta él, lo empujó y gritó ante el micrófono: ‘Nicolás, me llamo…‘ y mencionó un nombre poco audible, que en principio sonó similar al de un dirigente del partido opositor Acción Democrática (AD).

‘Ha fallado la seguridad, me pudieron dar un tiro, que no vuelva a pasar, me tienen que proteger‘, dijo Maduro cuando reapareció en cámara luego de varios segundos de incertidumbre porque la TV venezolana interrumpió la transmisión desde el interior del recinto y se enfocó en el publico apenas apareció en el estrado el atacante. Como no pudo soslayar la referencia al grave e inédito hecho ocurrido a minutos de haber asumido el cargo, Maduro buscó quitarle importancia y, luego de insistir en que se debe reforzar la seguridad, señaló que ‘este incidente está superado, conversaremos con este muchacho, vaya a saber qué le ocurre, qué desesperación‘.

‘Mi vida está puesta al servicio de la Patria‘, afirmó y siguió de inmediato con su mensaje. Mientras la televisión oficial de Venezuela eludía toda imagen del incidente, se supo que personal de seguridad corrió de inmediato a retirar del lugar al agresor y se ordenó reforzar el cordón preventivo frente a los jefes de Estado asistentes, entre ellos la presidenta argentina.

En el discurso, donde estuvo presente Cristina Fernández de Kirchner, el sucesor de Chávez aseguró que está dispuesto a dialogar con Henrique Capriles, para que ‘cese en su odio‘ y con quienes votaron en su contra en las elecciones del pasado día 14.

Maduro llamó, no obstante, ‘nuevo Carmona‘ a Capriles, en alusión a Pedro Carmona, efímero presidente autoproclamado durante el fallido golpe de Estado de 2002, y lo acusó de intolerancia contra el pueblo venezolano y latinoamericano. ‘Estoy dispuesto a conversar hasta con el diablo, que Dios me perdone, hasta con el nuevo Carmona si es necesario para que cese en su odio contra mí, contra el pueblo, para que cese en su intolerancia‘, afirmó Maduro.

Por otra parte, la titular del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió ayer a los venezolanos no hacerse ’falsas expectativas’ con la auditoría que la institución aprobó sobre el 100% de los votos de las elecciones. Fuente: DyN, Efe