Fidel Castro todavía ejerce influencia sobre el Gobierno de su hermano Raúl Castro, frenando cualquier apertura democrática en la isla, dijo ayer la hermana exiliada de ambos líderes.

Juanita Castro, de 76 años, una dura crítica del Gobierno comunista de sus hermanos durante sus 45 años de exilio, reveló esta semana que colaboró con la CIA durante tres años antes de marcharse de Cuba en 1964.

La revelación, hecha en sus memorias "Mis hermanos Fidel y Raúl. La historia secreta", publicada el lunes, añadió un nuevo giro a la saga de la familia Castro, entrelazada con la historia de Cuba desde que la revolución de Fidel Castro en 1959 atrapó la atención del mundo.

Juanita pidió ayer a su hermano Raúl, en una entrevista con Efe, que emprenda la transición hacia la democracia porque tras 50 años de régimen comunista está demostrado que el "proceso es un fracaso rotundo".

Menuda y vestida de manera elegante, Juanita comentó que no fue fácil decidir entre los vínculos familiares o el unirse a la CIA para socavar el régimen comunista que suplantó los ideales democráticos que inicialmente impulsaron la revolución cubana.

"No fue fácil, pero frente a tanta injusticia tampoco me fue difícil", dijo.