Estados Unidos.- Vientos de 32 kilómetros por hora, lluvia y mucha humedad. Ese el clima que azota por estas horas a uno de los lugares turísticos por excelencia en el mundo y que por estas horas está amenazado por la llegada del huracán Matthew que ya dejó más de cien muertos en su paso por el Caribe.
Pero el caso de Fernanda es diferente, porque si bien llegó hasta Miami para descansar lo hizo para visitar a los familiares de su esposo, Andrés, y lo hizo junto a sus hijos Benicio, de 7, y Vitto de 8 meses.
Hace 25 años que los familiares de Andrés, que también son sanjuaninos, viven en Miami por lo que ya han pasado por situaciones similares con el huracán Andrew y Katrina, pero eso no quiere decir que estén acostumbrados.
“Se han tomado medidas de seguridad. Hoy y mañana no habrá clases en los colegios. La gente que hoy decidió ir a trabajar solo trabajó hasta el mediodía. Las personas están resguardadas en sus casas y los vuelos están cancelados”, explicó a DIARIO DE CUYO la vecina de Rivadavia sobre cómo se vive la llegada del huracán.
La familia Buscemi llegó a Miami el pasado primero de octubre y su intención es quedarse 15 días para luego regresar a la provincia. Están ubicados en la zona Oeste del estado y, según explica Fernanda, “aquí la gente tiene preocupación porque han vivido otras catástrofes. Estaremos encerrados hasta que pase el huracán”.
Sobre las provisiones, la sanjuanina aclaró que “todos compraron packs de agua, velas y alimentos por si es necesario quedarse adentro”.
Por otro lado explicó que “según nos dicen el huracán en si no dura mucho tiempo. Pero las lluvias y vientos que se están haciendo notar van a durar unos días. Por el momento llueve mucho, hay mucho calor y humedad”.
El gobierno estadounidense tiene desarrollado para este tipo de caso un protocolo de seguridad y desde hace varios días que comunica a la sociedad la llegada del fenómeno meteorológico.
Además, Fernanda explicó que “la gente que vive en zonas que se inundan deben ser evacuadas e irse a refugios dispuestos por el gobierno. Ese no es nuestro caso pero hemos tenido asegurar las ventanas con chapas por la llegada del huracán”.
