La epidemia de Escherichia Coli (E-coli), que afecta a Alemania, desde comienzo de mayo, fue considerada el brote más letal de la historia. Las últimas cifras de infectados (1.733 personas), han sugerido, además, una expansión más veloz que nunca.
La epidemia, que afecta a 13 países (Alemania, Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y EEUU) mató a 19 personas, 18 en Alemania y 1 en Suecia.
En este marco de alarma mundial, y como medida de prevención, la Organización Mundial de la Salud informó ayer que la bacteria intestinal E-coli puede transmitirse de persona a persona a través de las heces o por la vía oral.
En este mismo sentido, través de un comunicado, el Ministerio de Salud argentino difundió los principales consejos para evitar el contagio de la E-coli, que puede provocar el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). La higiene personal y la correcta elaboración de los alimentos son las claves para evitar las enfermedades, asegura el comunicado difundido a través de la página web de la cartera sanitaria.
Marta Rivas, jefe del Servicio Fisiopatogenia del Instituto Malbrán y una de las especialistas argentinas más autorizadas en la materia, explicó que “estas bacterias, además de la transmisión a través de alimentos contaminados, por lo general se contagian ‘de persona a persona’ por prácticas higiénicas inadecuadas”. Por esta razón “es fundamental el cuidado de la higiene y el lavado de manos frecuente con agua y jabón, sobre todo entre el personal de instituciones como geriátricos, jardines maternales y jardines de infantes, y también entre los manipuladores de alimentos”, indica el comunicado.
Rivas recordó que “anualmente en nuestro país se producen unos 500 casos de SUH, por lo que hay que tener en cuenta que en estos casos existe aproximadamente un 5% de mortalidad, y este año ya hemos tenido casos fatales”.
La profesional del Instituto Malbrán, dependiente de la cartera sanitaria nacional, asignó especial importancia a la elaboración de los platos para evitar enfermedades como la que está manifestándose en Europa. “En la preparación de los alimentos hay que asegurarse que las carnes estén bien cocidas, y en el caso de los vegetales, que estén bien lavados, y siempre que se pueda se consuman cocidos”.
Agregó que “otra cosa en la que hay que tener especial cuidado es en evitar la contaminación cruzada”, que es la que se produce por contacto con alimentos o utensilios mal lavados. Para prevenirla, es importante mantener las mesadas y los utensilios limpios y poder contar con dos tablas de picar distintas.
El Ministerio de Salud de la Nación insistió en la importancia de la higiene personal, la utilización de agua segura y el cuidado en la elaboración de los alimentos como herramientas al alcance de todos para prevenir enfermedades. Para tal fin, creó un sitio web (http://aguasegura.msal.gov .ar) con recomendaciones que todas las personas pueden aplicar en su vida cotidiana para mantenerse saludables.
