Buenos Aires, 17 de abril.- Un gran número de países europeos prolongó hoy las medidas de cierre de sus espacios aéreos, en tanto prevén la posibilidad de prohibir la totalidad de los vuelos o suspender las operaciones en sus principales aeropuertos, debido a la columna de ceniza del volcán islandés "Eyjafjalla".

La continuidad del cierre de los aeropuertos en Alemania fue anunciada por las autoridades aéreas de ese país, hasta las 2 del domingo, tras la primera prolongación desde el viernes hasta las 2 de hoy.

La medida anunciada por la sede de la Oficina de Seguridad Aérea, en Langen, afecta a los 16 aeropuertos germanos y a numerosos aeródromos regionales, consignó hoy la agencia de noticias DPA.

Las consecuencias de la presencia de la nube volcánica afectan ya a unos tres millones de viajeros en Alemania, entre ellos también a la canciller alemana, Angela Merkel, que se vio obligada a viajar de vuelta de su visita a Estados Unidos a la capital portuguesa y desplazarse desde ahí a Roma.

Francia decidió también ampliar el cierre de los aeropuertos del norte del país hasta las 8 (6:00 GMT) del lunes a varios aeródromos más.

El primer ministro, Fransois Fillon, confirmó que todos los aeropuertos situados al norte de las regiones Nantes y Lyon estarán cerrados hasta entonces.

Según las autoridades aéreas en París, el cierre incluye a las dos grandes terminales de la capital, así como a la de Lyon.

Anoche ya se habían cerrado los aeropuertos de la Bretaña, de Basilea- Mulhouse, en la región de Alsacia fronteriza con Suiza, y de Clermont-Ferrand, en el centro del país.

La prohibición se extendió también a regiones más al sur, como Burdeos y Grenoble, que recibieron instrucciones para cerrar el tránsito aéreo a partir de las 16 de hoy (14:00 GMT).

Por la mañana, el Reino Unido decidió prolongar el cierre de su espacio aéreo al menos hasta las 18 (19:00 local) de hoy.

Según la cadena BBC, también se suspendieron varias medidas de apertura para los cielos de Escocia e Irlanda del Norte.

España se sumó hoy al cierre parcial de su espacio aéreo, con la prohibición de vuelos en un trayecto entre Barcelona y Oviedo partir de las 12 (14 hora local), según anunció hoy la autoridad aérea española, AENA.

Además, la principal aerolínea española Iberia canceló hoy todos sus vuelos con Europa, excepto aquellos con destino a Portugal, el sur de Italia, Grecia y Estambul, según informó en un comunicado publicado en su página web.

De acuerdo con AENA, un total de unos 35.000 viajeros se vieron afectados por los 1.300 vuelos que fueron suspendidos ayer.

Polonia también mantendrá completamente cerrado su espacio aéreo, en una medida especialmente dura para ese país, ya que podría afectar la llegada de los invitados de Estado para el funeral del fallecido presidente Lech Kaczynski el domingo. La medida de cierre también afecta al aeropuerto de Cracovia, donde se espera la llegada, entre otros, de los presidentes de Estados Unidos y Rusia, Barack Obama y Dmitri Medvedev, respectivamente, para el funeral de Kaczynski.

En Bélgica, en tanto, las autoridades decidieron cerrar los aeropuertos al menos hasta las 18 GMT y por la tarde la oficina de supervisión aérea Belgocontrol decidirá sobre una posible ampliación de la medida.

Suiza se unió también a las medidas con una prolongación de vuelo parcial para sus cielos, con vigencia por ahora hasta las 18 GMT.