La pandemia del coronavirus sigue azotando al mundo y a pesar del gran avance que ha habido en los últimos meses con vacunas, el número de muertos e infectados sigue incrementándose sobre todo en nuestra región. 

Lo primero que descubrieron los científicos fueron las secuelas que dejaban en los pulmones a los pacientes recuperados de coronavirus. Pero en las últimas horas se conoció que también pueden dejar problemas cardíacos. 

Un estudio publicado en la JAMA Cardiology reflejó que tres de cada cuatro pacientes recuperados de Covid-19, aunque no tengan problemas cardíacos previos, presentaron inconvenientes cardiovasculares tras recuperarse del virus. 

Los científicos que trabajaron en el estudio también examinaron las imágenes por resonancia magnética (IRM) cardíacas de 100 pacientes recuperados de coronavirus entre las edades de 45 a 53 años, y los compararon con las IRM de personas similares que no contrajeron el virus donde pudieron comprobar la hipótesis que manejaban.

Los resultados fueron categóricos, de los 100 pacientes estudiados, 78 tenían cambios estructurales en sus corazones. Lo más impresionante fue lo que ocurrió con 76 dentro de ese grupo que tenían un biomarcador que generalmente se encuentran en pacientes que tuvieron ataques cardíacos. Además, 60 de esas personas estudiadas tenían inflamación cardíaca que es más conocida como miocarditis.