La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinará este viernes si el coronavirus causado por la nueva cepa SARS-CoV-2 sigue con el estatus de pandemia mundial, informó hoy el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Casi tres años después de declararse emergencia de salud pública internacional, nuestro nivel más alto de evaluación, este 27 de enero el Comité de Emergencia del Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual constituye una emergencia global", expuso Tedros en una rueda de prensa en Ginebra, Suiza, sede del ente.

El jefe de la OMS advirtió que continúa preocupado por el aumento de muertes por la enfermedad y la situación en muchos países, independientemente de la decisión que se tome.

Alertó que "en total, más de 170.000 personas perecieron por el Covid-19 en las últimas ocho semanas", pero especificó que "estas representan solo las muertes reportadas, ya que el número real es muy superior".

Aclaró que desde principios de diciembre pasado fue creciendo el número de muertes semanales.

A partir del 11 de marzo de 2020, la OMS califica como pandemia la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2 detectado en Wuhan, China, a fines de 2019.

El 22 de septiembre pasado, Tedros alertó que el mundo aún estaba "en el túnel" de la pandemia y un mes después refirió que la enfermedad persistía como emergencia de salud pública internacional.

Desde el inicio del flagelo, murieron en el mundo 6,74 millones de personas y los contagios ascendieron a más de 669,17 millones, según la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, especializada en enfermedades infecciosas, citó la agencia de noticias Sputnik.

Las vacunas bivalentes de Pfizer Inc/BioNTech SE y Moderna ayudaron a prevenir las infecciones sintomáticas por las subvariantes de Ómicron XBB, según un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicado el miércoles.

El análisis reveló que esta, que está dirigida a las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron y a la cepa original del virus, ayudó a prevenir la enfermedad en personas que habían recibido previamente entre dos y cuatro dosis de la original, indicaron los CDC.

El análisis tuvo en cuenta los casos registrados entre el 1 de diciembre y el 13 de enero, un periodo de tiempo en el que aumentó la circulación en Estados Unidos de XBB y XBB.1.5. Las subvariantes son descendientes de ómicron, la variante más contagiosa del virus causante de COVID-19.