Buenos Aires, 30 de junio.- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner integrará la comitiva internacional que acompañará el jueves al mandatario de Honduras, Manuel Zelaya, en el regreso a su país luego del golpe de Estado que lo destituyó.

La jefa de Estado aceptó la invitación que le transmitió el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, durante una comunicación telefónica que mantuvieron el lunes para analizar la situación política del país centroamericano, informaron fuentes oficiales.

Entre tanto, el canciller Jorge Taiana inauguraba esta tarde en Washington una reunión urgente de cancilleres de los países de la OEA y realizaba "intensas gestiones políticas para condenar este intento de golpe de Estado y lograr el cumplimiento de la Carta Democrática de la OEA", informó la Cancillería en un comunicado.

El ministro informó además que el Gobierno suspendió la asunción del designado embajador argentino en Honduras "en señal de repudio al golpe de Estado contra el presidente constitucional (Manuel) Zelaya".

Por su parte, el vicepresidente, Julio Cobos, tenía programado viajar rumbo a Ecuador para participar en una reunión extraordinaria de presidentes de Parlamentos latinoamericanos que se realizará mañana y el 2 de julio en la sede de la Asamblea Nacional de la ciudad de Quito, capital de Ecuador.

Cobos reiteró que "los últimos acontecimientos en Honduras entristecen y preocupan a todos los países de América" y lamentó la situación que atraviesa el país centroamericano que, destacó, "los americanos creíamos haber dejado definitivamente en el pasado".

El domingo, cuando las Fuerzas Armadas llevaron a cabo un golpe de Estado en contra del presidente constitucional de Honduras, Fernández de Kirchner dijo que es "un retorno a la peor barbarie de la historia de América Latina" y exigió el cumplimiento de la Carta Democrática de la OEA.

Zelaya habló ante la asamblea de la OEA, convocada de urgencia ante la crisis política que se vive en Tegucigalpa, y anunció que el jueves regresará a su país para retomar su cargo yterminar su mandato de cuatro años para el que fue elegido.

Debido a la delicada situación que se vive en el país centroamericano, Insulza decidió constituir una comitiva internacional para acompañar al destituido presidente hondureño e invitó a varios mandatarios de la región a sumarse, entre ellos a Fernández de Kirchner.

La Presidenta dialogó esta mañana con el canciller Jorge Taiana, que se encuentra en Washington para la reunión de la OEA, y lo instruyó a que organice el viaje para acompañar a Zelaya en su regreso a Hondura.

Mientras tanto, en Tegucigalpa, capital de Honduras, crecía la tensión en las calles por manifestantes a favor y en contra de Zelaya, mientras el nuevo gobierno dijo que el presidente Manuel Zelaya podrá regresar el jueves, sólo si lo hace como un "ciudadano común" y no como jefe de Estado en ejercicio.

Zelaya anunció que retornará a su país el jueves, después de participar en una sesión de las Naciones Unidas y el presidente derrocado será acompañado por el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza y por un grupo de presidentes latinoamericanos, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner.

El nuevo mandatario, Roberto Micheletti, que asumió tras el golpe militar del domingo, dijo que la remoción de Zelaya se efectuó en el marco de un "proceso absolutamente legal".

Zelaya se había enfrentado al Tribunal Supremo de Justicia, al electoral, al Congreso, las Fuerzas Armadas y a los medios de comunicación, que rechazaban su proyecto de buscar una reforma constitucional que incluyera la reelección presidencial, entre otros puntos. .