Cuba anunció que comenzó a producir Abdala, su propia vacuna contra el coronavirus, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). La noticia fue dada por la Presidencia de ese país, en las redes sociales.

"Se fabrican lotes industriales de este candidato vacunal, en laboratorios de nuestra industria Biofarmacéutica", informó el gobierno en su cuenta oficial de Twitter. El proceso se realiza en los laboratorios AICA.

"Sus científicos y trabajadores laboran sin descanso en el desarrollo y la producción de los candidatos vacunales para lograr inmunizar a nuestra población del Covid-19", expresó en Twitter el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo, quien esta semana recorrió el laboratorio.

Según directivos del laboratorio, la vacuna "fue liberada para su uso después de un riguroso control de calidad". Se esperan fabricar 46 millones de dosis.

La vacuna Soberana

En paralelo también avanza el desarrollo de Soberana, otra vacuna similar desarrollada por el Instituto Finlay y que ya se encuentra en su fase final.

Las autoridades sanitarias cubanas esperan iniciar en los próximos días el proceso de vacunación en siete municipios de La Habana, la provincia más afectada por la Covid-19 en la isla.

Hasta el momento hubo ensayos con 40 mil voluntarios en la ciudad capital y 48 mil en las provincias orientales de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

El CIGB trabaja en un tercer proyecto de vacuna, llamada Mambisa. Además, especialistas de China y Cuba trabajan en conjunto para obtener una vacuna denominada Pan-Corona, que sea efectiva frente distintas cepas del coronavirus.