Al menos un francotirador en Dallas (EEUU) mató a cinco policías e hirió a otros siete en un ataque coordinado que terminó cuando efectivos de seguridad utilizaron una bomba para abatir a un sospechoso que dijo que quería asesinar a oficiales blancos, informaron ayer las autoridades.

El ataque ocurrió durante una de las varias protestas realizadas en Estados Unidos por la muerte de dos hombres negros a manos de la policía esta semana, los más recientes de una serie de incidentes similares que impulsaron al movimiento Black Lives Matter.

La policía describió los eventos del pasado jueves por la noche como una emboscada planificada y ejecutada cuidadosamente, con algunos disparos aparentemente desde posiciones elevadas, y dijo que detuvo a tres sospechosos antes de matar a un cuarto tras un largo enfrentamiento en un garaje del centro de la ciudad.

‘Tuvimos un intercambio de disparos con el sospechoso. No tuvimos otra opción que usar un robot-bomba‘, dijo el jefe de Policía de Dallas, David Brown.

‘El sospechoso dijo que estaba disgustado por los recientes incidentes mortales de la policía. El sospechoso dijo que estaba disgustado con la gente blanca. El sospechoso manifestó que quería matar a blancos, especialmente a oficiales blancos‘, agregó Brown. Durante las negociaciones con la policía, el sospechoso señaló además que no estaba afiliado con ningún grupo y que actuó solo, explicó Brown.

En el episodio mortal se registraron 9 heridos, incluyendo a siete agentes. Se trata del acto más sangriento cometido contra la Policía de Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, fecha del ataque a las Torres Gemelas.

Micah Xavier Johnson, el principal sospechoso de la matanza de policías en Dallas, tenía en su casa ‘material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate‘, informó ayer la policía de la ciudad texana tras registrarla.

Se trata de un exmilitar negro que sirvió en Afganistán, y quien durante la negociación con la policía antes de morir aseguró que su objetivo era ‘matar a gente blanca‘ debido a los incidentes de violencia policial contra los negros. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien estaba de gira en Polonia, expresó sus ‘profundas condolencias‘.

Fuente: Efe, Télam y Reuters