Estados Unidos, 18 de noviembre.-Comían furiosamente en un lujoso restaurante italiano en Los Ángeles, donde hacían una parada tras partir desde Alaska en bicicleta rumbo a la Patagonia: son tres hermanos luteranos criados en una granja en los Estados Unidos y a punto de adentrarse en el exótico subcontinente.

Partieron de Anchorage, en Alaska, el 11 de agosto y, 8.000 kilómetros después, estaban en Santa Mónica, California, dispuestos a atravesar la frontera a fines de noviembre para pasar la Navidad en La Paz, en el estado mexicano de Baja California. Luego, tomarán un bote a Mozatlán y seguirán viaje por el oeste.

Los hermanos Berg esperan llegar a la Argentina en mayo, después de atravesar, aunque no saben cómo, difíciles pasajes, como el atribulado México, el Tapón del Darién (una selvática región indígena panameña en la frontera con Colombia donde se interrumpe la carretera) o el altiplano boliviano.

"Estamos muy conscientes de lo que está pasando en México", expresó Nathan, de 24 años, refiriéndose a la violencia que ha dejado 45 mil muertos en cinco años, mientras probaba por primera vez el carpaccio, una clásica entrada italiana. "Pero tenemos muchos recursos", aseguró.

Entre ellos, cuentan con los consejos de la gente que los apoya, una miríada de blogueros que relatan historias de viajes y... dos latas de gas pimienta para enfrentar osos. "Si vamos a usarlo, tendrá que ser con alguien que realmente lo merezca", bromeó Isaiah, de 22 años, tras narrar que camino a Santa Mónica el tercer aerosol que tenían comenzó a gotear y los dejó momentáneamente paralizados por las lágrimas y la náusea.

"O sea, esto es para osos, tal vez sea demasiado para un humano". "Es difícil evaluar el riesgo", continuó Isaiah. "La imagen que uno tiene a través de las noticias es que toda la región es peligrosa, y es importante para nosotros respetar el riesgo y el peligro, pero pienso que el 99% de la gente en Centro y Sudamérica debe de ser muy agradable".

Los hermanos se costean el viaje, pero a la vez recaudan fondos para Habitat For Humanity, una ONG que construye viviendas dignas para personas de bajos recursos. Recorriendo en bicicleta un promedio de 100 km por día, esperan recaudar 60 mil dólares -lo necesario para una casa- a través de su blog boundsouth.org.