Cuando la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, eligió al joven dirigente socialista, Marcelo Díaz, para ser el embajador de Chile en Argentina, DIARIO DE CUYO dijo que llegaba para ser la voz de la mandataria trasandina en el país, en momentos clave para la integración binacional. Ahora, Diaz será la voz de Bachelet, pero en el Gabinete de Chile.

El exgobernador del Elqui, de 44 años, fue nombrado secretario General de Gobierno (portavoz), un cargo de fuerte exposición pública y política.

De igual modo no es un dato menor ya que se trata de un viejo conocido del gobernador José Luis Gioja y de San Juan. Y por si fuera poco, uno de los hombres comprometidos con la realización del Túnel de Agua Negra.

El 7 de mayo pasado, en su último paso por San Juan como embajador, Marcelo Díaz ratificó el proceso de licitación del Túnel a pesar del recambio de Gabinete en Chile porque “está involucrado el liderazgo personal de la Presidenta” (Bachelet).

Díaz había tomado la posta en la embajada de Chile en Argentina en marzo de 2014 tras un largo impasse por la muerte de Adolfo Zaldívar, en abril de 2013. En el medio, estuvo Milenko Skoknic al frente de la embajada pero su paso coincidió con un periodo de enfriamiento de las relaciones bilaterales durante el último año de la gestión del presidente Sebastián Piñera.

El nuevo portavoz del Gobierno trasandino es abogado y licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad La República y doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Fue dos veces diputado en la región de Coquimbo.

Tras un paso por el Instituto Nacional de la Juventud, fue gobernador del Elqui en Coquimbo, director de planificación de la Cancillería del ex presidente, Ricardo Lagos. Asimismo, ocupó el cargo de presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso.

Díaz, un político de bajo perfil, pero bastante respetado en la izquierda chilena y, sobre todo, en el Partido Socialista, llenó las portadas de los medios de farándula el ano 2006 luego de que reconociera mantener una relación sentimental con la polémica modelo y conductora rosarina, Amalia Granata.

Dentro de los cambios de Bachelet también sobresale Jorge Burgos (el hombre fuerte del Gobierno) ya que ocupará la cartera del Interior. Este ministro es quien ejerce como jefe de Gabinete y quien, en ausencia de la presidenta, asume como vicepresidente del país. En tanto, Rodrigo Valdés será el nuevo ministro de Hacienda.