Tras participar de un encuentro que ayer mantuvo el Papa con jóvenes argentinos en Brasil, el arzobispo de San Juan de Cuyo, monseñor Alfonso Delgado, dijo sentirse ‘contentísimo’ porque un grupo de sanjuaninos pudo escuchar ‘un tranquilo e impecable discurso’ de Francisco en esa reunión que se desarrolló en la Catedral San Sebastián, en Río de Janeiro.
‘La alegría se vivió tanto adentro como afuera (de la catedral), porque el Papa también salió a saludar’ a los que no pudieron entrar a ese templo. En diálogo con DIARIO DE CUYO, Delgado calculó que más de 100 sanjuaninos pudieron ingresar a la catedral para reunirse con el pontífice.
En un clima de gran euforia y emoción, 5 mil jóvenes argentinos vivieron ayer su reencuentro con el papa Francisco, en una actividad fuera de agenda en la catedral de Río de Janeiro. El Papa, que se encuentra en Brasil celebrando la Jornada Mundial de la Juventud, les pidió que “hagan lío en sus diócesis” a una multitud de jóvenes que hizo largas colas de hasta 18 horas bajo la lluvia para asistir al encuentro en la catedral, en el que Delgado estuvo cerca de Francisco. Aunque varios de los 40 mil argentinos en Brasil no pudieron ingresar a la cita con el Papa en el templo, el arzobispo dijo que ‘no hubo quejas de la gente. Francisco no sabía que miles de jóvenes se habían quedado afuera. Pero cuando se enteró salió a saludar. La alegría también se vivió afuera, porque los fieles entendieron que el Papa también se estaba dirigiendo hacia ellos’.
Al finalizar el discurso, el Papa salió a la calle junto a Delgado y otros referentes religiosos. ‘Nos conocemos mucho (con Jorge Bergoglio, el Papa). Nos llamó y lo acompañamos a la puerta de la catedral al terminar el encuentro. Él nos decía que debíamos ir a saludar a los fieles que estaban fuera del templo’ en Río de Janeiro.
El arzobispo dijo que pudo conversar con los chicos sanjuaninos, a quienes notó ‘muy contentos’, aunque un poco ‘cansados’. Aunque la reunión con el Papa fue al mediodía, Delgado dijo que los sanjuaninos estuvieron toda la noche haciendo fila para entrar a la catedral, tras agregar que muchos de ellos terminaron mojados por la lluvia.
‘Estuvimos desde las 11 de la noche del miércoles pasado’ esperando para entrar a la catedral, dijo Ariel Ocampo, coordinador del grupo San Juan en Río, que participó del encuentro con el Papa.
‘Este es un momento que no te lo olvidás más’, dijo Ocampo tras ingresar a la catedral para asistir al encuentro en el que Francisco dijo que los jóvenes deben hacer ‘lío en sus diócesis. No se queden encerrados en sus comunidades ¡La Iglesia tiene que salir a la calle!‘.
Escuchar al Papa ‘fue increíble. Fue un discurso corto pero emocionante’ dijo Ariel.
Francisco confesó que ‘por momentos‘ se siente ‘enjaulado‘ a partir de la nueva responsabilidad de ser el jefe de la Iglesia. ‘Me da pena que estén enjaulados. Me hubiera gustado estar más cerca de ustedes, pero comprendo que por cuestiones de orden a veces no se puede‘, dijo al ver que los jóvenes debían permanecer detrás de las vallas de seguridad.