Las Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encontró nuevos restos del avión de Air France que cayó al Océano Atlántico en la madrugada del lunes, dispersos en un radio de 5 km, que sumado a la evidencia de combustible derramado sobre las aguas, dieron la primera certeza en la tragedia aérea: que el Airbus 330-200 con 228 personas a bordo se desintegró al caer con lo que se descarta la hipótesis de explosión. Además, se pudo constatar que el avión cayó en picada un lapso de 4 minutos tras el colapso de sus sistemas electrónicos. Así lo indican los textos de al menos 10 mensajes automáticos generados en la aeronave siniestrada.
Las primeras señales decodificadas de las alertas automáticas enviadas por el avión, dan cuenta de que entre las 4.10 y 4.14 (hora de Brasil), el avión fue perdiendo todos los parámetros de vuelo, luego de que el comandante informara sobre una área de fuertes turbulencias.
También se detectó que la aeronave no volaba a la altura prevista por el plan de vuelo. Iba a 35.000 pies cuando debería haber viajado a 37.000. Esto tendría que ver con que atravesaba la tormenta.
Ayer la Aeronáutica brasileña localizó una pieza de 7 metros y otros destrozos del Airbus y constató la presencia de una mancha de kerosene de 20 Km de extensión esparcida en el área donde se precipitó la aeronave de Air France. Pero no encontró dato alguno sobre sobrevivientes.
Ahora, la prioridad en la investigación pasa por encontrar la caja negra del avión, la cual se realizará en una zona situada a unos 400 Km al noreste de Brasil, cerca del Archipiélago de San Pedro y San Pablo.
Para este fin, en ocho días llegará a Brasil el minisubmarino Nautile, que logró ubicar al transatlántico Titanic, hundido en 1912, y que es capaz de operar a una profundidad de hasta 6.000 metros con elementos de última tecnología para mover objetos en el fondo del mar _ver infografía_.
Sobre este punto, los investigadores coinciden que "será muy difícil" poder encontrar la caja negra ya que el fondo del océano en la zona de búsqueda, es muy irregular, aunque estiman que podría estar entre los 2.000 y 3.000 metros de profundidad, y aseguraron que trabajan contra reloj debido a que el instrumento emite señales sólo por 30 días.
El ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, afirmó ayer que la colecta de material genético de familiares de los pasajeros del vuelo AF447 de Air France solo comenzará luego de que los cuerpos empiecen a ser rescatados.
Jobim también destacó que el gobierno brasileño "no analiza la hipótesis de un atentado como causa del desastre del Airbus" que cubría el trayecto Río de Janeiro-París.
"La mancha de combustible hace presumir que no hubo explosión, como se especuló en un momento. La presencia de aceite o combustibles significa que es improbable que haya habido fuego o explosión", afirmó el ministro.
También negó que se hallan localizados cuerpos de las víctimas, especulación que circuló en el Hotel Windsor, en Barra de Tijuca, zona oeste de Río de Janeiro, donde especialistas en situaciones traumáticas y tragedias de Air France asisten a los familiares de los pasajeros desaparecidos.
De acuerdo con el portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) Jorge Amaral el gran pedazo hallado por la mañana puede ser un panel lateral del Airbus o un trozo del ala. Fue vista a 90 Km del lugar donde fueron avistados el martes un asiento, una boya y otros materiales.