Estados Unidos, 6 de enero.- Aunque ninguno es demasiado caliente o frío para que haya agua, ocho nuevos planetas extrasolares han sido hallados en la zona Ricitos de Oro del Universo. Dos de ellos son los más parecidos a la Tierra de los que se hayan encontrado hasta ahora en el Sistema Solar, concluyeron astrónomos en la 225° reunión de la Sociedad Estadounidense de Astronomía, celebrada en Seattle, Washington.

El hallazgo, que contó con la ayuda de la misión Kepler de la NASA para la búsqueda de planetas, duplica el número de los mundos conocidos que tienen tamaño similar al de la Tierra y que, se cree, son zonas habitables orbitando en torno a estrellas. "La mayoría de esos planetas tiene buenas posibilidades de ser rocoso, como la Tierra", dijo Guillermo Torres, del Centro Harvard-Smithsonian para Astrofísica.

A pesar de la curiosidad que genera considerar que existe posibilidad de vida en otro planeta como la Tierra, los dos mejores candidatos están demasiado lejos, tanto que aprender más acerca de ellos es un gran desafío. Apenas se pudo confirmar el tamaño, a través de un programa de computación llamado Blender. Así se determinó que estos tenían posibilidades estadísticas de ser planetas.

El planeta Kepler-438b, con un diámetro que es 12% mayor que la Tierra, está dando vueltas en torno a su estrella a una distancia de 470 años luz de la Tierra. El otro, Kepler-442b y que mantiene el 70% de posibilidades de ser rocoso, está aún más lejos, a 1.100 años luz.

"No estamos seguros de que uno de los planetas en la muestra sea realmente habitable", dijo David Kipping, también del Centro Harvard-Smithsonian. "Todo lo que podemos decir es que son candidatos prometedores", manifestó.