El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó esta mañana a conformar una lista única independentista de cara a las elecciones regionales del 21 de diciembre. Lo hizo 24 horas después de conocerse el pedido de arresto realizado por la justicia española a Bruselas. Puigdemont, que lanzó en simultáneo un manifiesto online, aseguró que "es el momento de que todos los demócratas se unan. Por Cataluña, por la libertad de los presos políticos y por la República".

Según el manifiesto del ex líder del Govern catalán, "las elecciones impuestas por el Gobierno español", el 21 de diciembre, son una elección entre la "democracia y la imposición" entre los partidos soberanistas y los "destructores del autogobierno".

 

Todos los que el 1° de octubre (fecha en la que se celebró el referéndum independentista en Cataluña) acudieron a "defender las urnas contra el secuestro y la violencia policial" deberían -según el manifiesto- apoyar "esta alianza" y la "unidad de acción más allá de unas siglas" para defender "la democracia ante el golpe de estado unionista".

El documento denuncia además la "persecución judicial y el linchamiento personal" instigado por el "nacionalismo español" y que los ex consejeros y los miembros del la Mesa del Parlamento catalán (su órgano de gobierno) son "hoy perseguidos por las ideas políticas que defienden" y no por su pertenencia a uno u otro partido.

 

El 21 de diciembre no hay otro plan que "ganar, ganar y ganar", señala el manifiesto, que reclama la unidad "transversal" para conseguir "el fin de la ocupación, la libertad de los presos políticos y la República". El mensaje llega después de que la formación PDeCAT (a la que pertenece Puigdemont) pidiese el viernes por una "lista de país"y de que el propio ex presidente catalán asegurase desde Bruselas que está dispuesto a ser candidato en las elecciones autonómicas, incluso "desde el extranjero".

Puigdemont viajó a Bélgica el pasado lunes junto a cuatro ex consejeros de su gabinete. La juez de la Audiencia Nacional de España Carmen Lamela ordenó ayer la detención de todos ellos, al no acudir a su citación como investigados por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

 

Otros ocho integrantes del Gobierno regional cesado, incluido el ex vicepresidente y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, permanecen en prisión preventiva desde el jueves, acusados de los mismos delitos.