Buenos Aires, 24 de marzo.- Al menos cuatro militares colombianos murieron, otro está herido, mientras que un oficial y cinco soldados están desaparecidos, tras combates con la guerrilla de las FARC, en el departamento del Guaviare, sur del país.
Así lo informó hoy en Bogotá el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien desmintió la versión inicial de la supuesta desaparición de 25 uniformados, como aseguraron autoridades del Guaviare, informaron las agencias Ansa y Prensa Latina.
"No sabemos de dónde salió esa información, no sabemos por qué especularon con el número de soldados desaparecidos, de soldados muertos", afirmó Santos.
El gobernador de Guaviare, Fabio Acevedo, había dicho horas antes que eran unos 25 los militares desaparecidos y que se desconocía si murieron, fueron secuestrados o están refugiados.
El gobernador dijo que los combates en esa zona del sur del país han sido permanentes en las tres últimas semanas y que, pese a la notoria presencia del Ejército, en la región operan los frentes 7 y 47 de las FARC.
El ministro dijo que los hechos donde fallecieron los cuatro militares ocurrieron ayer en una zona selvática del Guaviare llamada "Caño Flauto", cuando el grupo séptimo de las FARC atacó con explosivos a los soldados que intentaban rescatar los cuerpos de dos guerrilleros muertos en combates.
Santos descartó que la muerte de los militares esté relacionada con el denominado "marzo negro", supuesto plan violento que desplegarían las FARC para conmemorar la muerte de los jefes de esa organización Raúl Reyes y Manuel Marulanda.
"Esto no necesariamente tiene que ser parte de ese plan, porque esto fue parte de un combate", afirmó Santos.
El general Freddy Padilla de León, comandante de las fuerzas militares, confió en que muy "seguramente, en el transcurso del día de hoy, Dios mediante, habremos tomado contacto con el teniente y los cinco soldados" desparecidos.
