Al menos 159 personas murieron por el terremoto de 6 grados en la escala Richter que ayer provocó desolación en algunas localidades del centro de Italia. Pero el número de víctimas sigue ascendiendo cada hora debido a las decenas de personas que siguen bajo los escombros.
El último dato lo comunicó la agencia de protección civil italiana. Algunas horas antes, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, informaba ‘al menos 120 muertos‘ y 368 las personas heridas.
Renzi detalló que de los fallecidos, 86 se han producido en las localidades de la región de Lazio, entre ellas la de Amatrice, la más afectada, mientras que 34 se han contabilizado en los municipios de la región de Las Marcas. Cuatro cuerpos se han encontrado en Amatrice y en Pescara del Tronto.
El sismo hizo desaparecer varias localidades de las provincias de Rieti y de Ascoli Piceno, situadas bajo la cordillera de los Apeninos y a pocos kilómetros de L’Aquila, donde en 2009 se produjo el terremoto que causó más de 200 muertos.
Renzi explicó que las localidades más afectadas son las de Amatrice, Accumoli y Pescara del Tronto, donde se han concentrado casi todas las víctimas.
La tierra tembló a las 3.36 hora local (22.36 del martes en Argentina) con epicentro en la población de Accumoli, en la provincia de Rieti, y duró unos 30 segundos, según los datos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. El terremoto tuvo una profundidad de cuatro kilómetros.
Otro de los pueblos que prácticamente ha desaparecido es Accumoli, a unos pocos kilómetros de Amatrice, y el alcalde Stefano Petrucci aseguró que la localidad ha sido devastada y que casi todas las casas se han derrumbado.
Las localidades afectadas tienen pocos habitantes: Accumoli tiene unos 700, mientras que Amatrice cuenta con unos 2.000 y Norcia unos 4.000. Al terremoto le siguió una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al Oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados al sureste de Norcia.
El centro histórico de Amatrice, compuesto en su mayoría por casas de piedra y antiguas, está completamente destrozado. Las imágenes de Amatrice revelaban devastación completa. ‘No existe más‘, dijo el presidente de la Región del Lacio, Luca Zingaretti. El embajador argentino en Italia, Tomás Ferrari, aseguró que ‘no hay‘ compatriotas entre las víctimas.

