España.- Una pareja española de la ciudad de Sueca, cerca de Valencia, España, debió entregar por orden judicial a su hijo preadoptivo a la madre biológica que reside en Asturias. El nene, que ahora tiene cuatro años y medio, quedó en el medio de un cruce de acusaciones entre padres adoptivos y madre biológica.

El padre adoptivo del nene, Alberto, y su abogado, Enrique Vila, dijeron: ‘La madre que ahora se lleva al hijo tiene nueve denuncias por embriaguez y por llevar una vida no adecuada’. Del otro lado responden que son injurias fabricadas, y que el nene fue prácticamente robado de los brazos de su madre.

Los padres adoptivos llevaron al menor a la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia donde lo entregaron tras una sentencia de la Audiencia de Asturias que los obligaba a ello. El matrimonio que lo adoptó dijo que recibió al nene cuando tenía tan sólo 18 meses, después de que la madre biológica, de 14 años en ese momento, fuera declarada incompetente y el nene declarado en desamparo.

En ese momento la joven no se opuso a la medida, pero pasados unos meses, la abuela biológica del menor, residente en Suiza, quiso recuperar a su nieto y junto a su hija iniciaron una procedimiento judicial que en primera instancia le dio la razón a la familia adoptiva, al constar que los diferentes informes técnicos de los servicios sociales eran negativos con la madre biológica.

La madre y la abuela recurrieron esta decisión, y los nuevos informes que se le practicaron a la progenitora indicaron que estaba capacitada para cuidar y tener a su hijo. La Audiencia de Asturias dictó entonces una resolución en marzo de este año por la que se le obligaba a la familia adoptiva a entregar al menor.

Ahora será el Tribunal Supremo el que decida con quién se quedará la criatura. El abogado de la pareja española intentó detener la entrega del nene al decir que tenía constancia de una nueva denuncia, emitida hace una semana por parte de la Consejería de Asturias contra la madre biológica ‘por haberla visto ebria, semidesnuda y reconociendo que su pareja le daba una mala vida’.

El padre adoptivo del nene dijo: ‘Todo esto es una barbaridad en sí, una salvajada, porque se trata de un niño y lo están tratando como si fuese un paquete que va y viene de un lado a otro. Y luego va a haber que explicarle muchas cosas y conseguir que las entienda’.

La madre biológica del menor, que ahora cumplió la mayoría de edad, alega que le arrebataron a su hijo para ser entregado en adopción a esta pareja, por ser africana y menor de edad en ese momento. Y demostró dos cosas: que desde el primer día peleó legalmente para que se lo devolvieran y que los padres adoptivos tienen secuestrado al nene desde hace seis meses, cuando la Justicia emitió la orden de que debían devolverlo a su madre biológica.