Buenos Aires, 18 de marzo.- El canal de televisión CNN citó al secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), Tibor Tóth, quien no precisó las cantidades exactas de radiación, pero descartó que pudieran ser consideradas dañinas para la salud humana.

La estación pertenece a la red de monitores con la que la CTBTO procura asegurarse de que no se viole su tratado contra las pruebas de armas nucleares. Lo que se detectó fueron pequeñas proporciones de radionúclidos, es decir, sustancias que emiten radiación.

No obstante, el descubrimiento no debe ser motivo de alarma, según declaró a la CNN el funcionario de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, en inglés), Graham Andrews. "Por ahora no hay ninguna preocupación en Japón o en ningún otro sitio en torno a la salud humana", aseguró Andrews.

El descubrimiento concuerda con la predicción emitida el jueves por expertos meteorólogos y de salud de los Estados Unidos. Estos habían pronosticado que los primeros isótopos radiactivos provenientes de la central nipona podrían llegar hoy a la costa oeste del país, aunque en dosis inofensivas para la salud. Según indicaron, los residuos tóxicos filtrados al aire en Fukushima estaban terminando de recorrer los 8.000 kilómetros de distancia que separan Japón del territorio continental estadounidense, empujados por las corrientes de las altas capas de la atmósfera.

La Comisión Reguladora Nuclear, que controla el sector de ese tipo de energía en Estados Unidos, prevé que la radiactividad que llegue a las costas estadounidenses no conllevará consecuencias para la salud. Sin embargo, reconocen que los niveles de radiación subirán con el paso de los días debido al empeoramiento de la situación en Japón.