Barcelona, 6 de enero - Dos hijos de un brigadier retirado argentino fueron detenidos cuando arribaron al aeropuerto El Prat, de Barcelona, en un avión privado de la compañia argentina Medical Jet con más de 900 kilos de cocaína, informaron a Télam fuentes policiales españolas.

Según los investigadores de ese país, los detenidos son el piloto de la aeronave, identificado como Gustavo Juliá; y su hermano, de quien no se suministró su nombre.

La policía española además logró la detención de un tercer hombre también argentino que hacía de copiloto del avión, a quien identificaron como Gastón Miret.

En tanto, una cuarta persona que viajaba en la aeronave de la empresa argentina quedó demorado, aunque luego fue liberado tras determinarse que no tenía vinculación con la maniobra.

Juliá y su hermano son hijos del brigadier retirado José Juliá, un ex jefe de la Fuerza Aérea Argentina, y uno de los principales accionistas de la compañía de traslados médicos MedicalJet. El avión, un jet Challenge 04, llegó a Barcelona el pasado 2 de enero procedente de Cabo Verde, país de la costa africana donde, de acuerdo con la investigación, habría cargado casi una tonelada de cocaína.

Se trata de una “gran operación”, de las mayores contra el narcotráfico, aseguró a Télam una alta fuente de la investigación consultada.

Agentes de la Guardia Civil española estaban esperando el avión, que aterrizó a las 15 hora local del domingo, e inmediatamente procedieron a efectuar las detenciones, por orden del juzgado de instrucción de El Prat. La investigación está a cargo de un juzgado penal de Barcelona, cuyo juez decretó el secreto sumario. En tanto, el consulado argentino de Barcelona ofreció a los detenidos asistencia consultar, pero estos la rechazaron.