Diputados socialistas chilenos presentaron hoy un proyecto de ley para realizar una reforma constitucional con el fin de crear una unidad policial "militar" para paliar la crisis de seguridad que azota a Chile.

El cuerpo de seguridad denominado "Policía Militar" estará conformado por miembros preparados especialmente para la seguridad interior del país, indica la iniciativa.

"Cuando la situación de seguridad interna se sienta desbordada o compleja, (...) el ministro a cargo de la seguridad podrá convocar a la policía militar para que salga a colaborar y ser un complemento y apoyo a ambas policías tradicionales", explicó el autor del proyecto Jaime Naranjo a radio Cooperativa Chilena.

"Creemos que hay que ir más lejos con este proyecto donde podemos formar rápidamente a personal que cuenta con las condiciones físicas y con preparación militar, siendo mucho más fácil que aprendan a realizar ciertas técnicas policiales para que complementen el trabajo de Carabineros que sabemos que hoy no da abasto", sostuvo la diputada Danisa Astudillo.

La idea de intervenir Carabineros fue parte de la campaña del presidente de Chile, Gabriel Boric, una época en la que la institución no era bien evaluada por la población en el país.

Sin embargo, la agenda del Gobierno ha estado marcada en el último tiempo por responder a las exigencias de la ciudadanía en el ámbito de seguridad y pasó de hablar de "refundar" y "reformar" a respaldar a Carabineros (policía).

El 18 de octubre de 2019 comenzaron en Chile una serie de protestas y movilizaciones contra el Gobierno de Piñera en reclamo de mejoras en las pensiones, salud, educación, entre otras cuestiones,

con protestas y hechos de violencia protagonizados por Carabineros de Chile, fuerza que quedó cuestionada por las acusaciones de violaciones de derechos humanos durante la represión de las manifestaciones.

Según Amnistía Internacional, solo 22 de los 10.936 casos de abusos policiales han concluido en condena y solo el 0,2% de las 1.056 denuncias presentadas por víctimas de violación a los derechos humanos han conseguido justicia.