Buenos Aires, 14 marzo.- La Base Marambio en la Antártida, por su similitud con el planeta rojo, es el lugar elegido para probar el traje espacial que planean utilizar en la primera misión tripulada a Marte, dentro de 15 años. La particularidad es que se trata de un diseño creado por un argentino: Pablo de León, un ingeniero que trabaja para la agencia estadounidense hace 20 años.

Se trata del NDX-1, la creación de De León, quien también es director del Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota. “El NDX-1 ha pasado por diferentes pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo; ahora hemos elegido el continente antártico por su ambiente similar a Marte” explicó el científico.

Es la primera vez que un traje espacial llega a la Antártida, donde los especialistas intentan perfeccionar un mecanismo que permita la toma de muestras estériles, reduciendo al mínimo la contaminación cruzada.

De León fue el primer argentino, y segundo latinoamericano, en volar en gravedad cero en 1997. Además 1984, fundó la Asociación Argentina de Tecnología Espacial, donde promueve y desarrolla, de forma privada, las actividades espaciales en el país.