La Justicia de Holanda dispuso el retiro de los retratos de la reina consorte de los Países Bajos, la argentina Máxima Zorreguieta, de los tribunales de La Haya, porque los jueces no quieren realizar las audiencias en su presencia debido a que “no es jefa del Estado”, según informó ayer.
“Aunque ya no está en la Constitución, los jueces juzgan ‘en nombre del jefe de Estado’, según la tradición, y el título de reina no es un título oficial, Máxima “no es jefe de Estado”, explicó Arnoud Boer, vocero del Palacio de Justicia de La Haya, una de las ciudades más grandes de Holanda.
Magistrados que integran ese tribunal y otros de la Corte de Apelaciones de La Haya “hicieron saber que les molestaba tener fotos de Máxima en las salas de audiencia, porque no es jefe de Estado”, añadió Boer a la agencia AFP. Además, la reina Máxima sólo ostenta el título de manera simbólica, un título “de cortesía”, según publicaron en el diario holandés AD.
Máxima se convirtió en reina consorte de los Países Bajos el 30 de abril pasado, luego de que su esposo Guillermo Alejandro fuera coronado como nuevo monarca de la Casa Orange-Nassau. Siguiendo la tradición, los retratos de la reina Beatriz, que abdicó al trono, fueron retirados de los edificios públicos y se los reemplazó por lo de su hijo, el rey, solo o junto a Máxima. Fuente: DyN, Efe