Tras su asunción como presidente de los EEUU, Donald Trump ofreció durante la noche del miércoles su primera entrevista televisiva exclusiva a la cadena ABC.

En conversación con el periodista David Muir, el mandatario habló, entre otros temas, sobre la relación con México –que pagará la construcción del muro fronterizo–, el tema migratorio, las torturas y el supuesto fraude en las elecciones que le habría dado la victoria a Hillary Clinton en el voto popular.

Respecto a las torturas, el periodista preguntó sobre los rumores de que en la administración de Trump volverían a utilizar los centros de detención clandestinos de la CIA, utilizados en el pasado para los interrogatorios (sobre todo con los sospechosos de terrorismo).

Trump no reveló detalles del plan, pero cuando le preguntaron sobre la tortura, entre estas, el ahogamiento simulado (waterboarding), ratificó la efectividad de los métodos y dijo que en las últimas 24 horas habló con altos funcionarios de inteligencia que le aseguraron lo mismo.

Aunque por ahora no se volvería a esos sistemas de interrogatorio, Trump insinuó que esas prácticas podrían retornar.

"Cuándo están disparando, cuando están cortando las cabezas de nuestra gente, y de otra gente, cuando están cortando las cabezas de la gente porque son cristianos en el Medio Oriente, cuando ISIS hace cosas que no se oyen desde la Edad Media, ¿estaría a favor del ahogamiento simulado? Yo pienso que tenemos que luchar el fuego con el fuego", dijo Trump en uno de los pasajes más significativos.

"Ahora ellos pueden cortarlas (las cabezas) y ponerlas en la cámara (de TV) y los mandan en todo el mundo. Entonces tenemos eso y no se nos permite hacer nada. No estamos jugando en un terreno parejo", dijo el presidente.

Aunque sostuvo que respetará la decisión de no volver a los apremios ilegales en los interrogatorios, Trump dejó un mensaje que deja en claro su visión: "He hablado hace 24 horas con personas en el nivel más alto de inteligencia y les hice la pregunta: ¿Funciona? ¿La tortura funciona? Y la respuesta fue sí, absolutamente."