El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su par norcoreano, Kim Jong-un, que decidió cancelar su prevista cumbre por la "abierta hostilidad" mostrada recientemente por el régimen comunista, informó hoy la Casa Blanca.

Trump justificó su decisión por el "enorme enfado y la abierta hostilidad" que se deriva del reciente comunicado de Pyongyang, dice la misiva. Por ese motivo, el Mandatario considera "inapropiado en este momento celebrar este encuentro planeado durante mucho tiempo".

"Estaba deseando estar allí contigo", escribió Trump en la carta, invitando a Kim a concertar un nuevo encuentro. "Si cambias de opinión en lo que respecta a esta cumbre de la mayor importancia, por favor no dudes en llamarme o escribirme". "Había sentido que se estaba gestando un maravilloso diálogo entre los dos", añade Trump.

Trump ya había puesto en duda hace unos días la celebración de la cumbre en la fecha prevista, abriendo la puerta a que se celebrara en un momento posterior.

Hoy mismo, Corea del Norte había vuelto a amenazar con cancelar el encuentro, al criticar recientes declaraciones del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por comparar el caso del país comunista con el "modelo libio".

Estados Unidos exige a Corea del Norte la renuncia total al armamento nuclear, en un desarme inmediato, irrevocable y verificable. Pero para el régimen norcoreano, su programa nuclear también es un instrumento para asegurar su poder y, según algunos medos, sólo estaría dispuesto a renunciar al uso de esas armas, de forma similar a como hace Estados Unidos como firmante del Tratado de No Proliferación Nuclear.