En un encendido discurso en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de ser el "principal patrocinador del terrorismo" en el mundo y pidió al Congreso que endurezca las sanciones contra el país persa. Con todo, el mandatario no anunció el retiro del país del acuerdo nuclear firmado hace dos años por Teherán y otros seis países.
 

 

Trump dijo que Irán no respeta "el espíritu" del acuerdo sellado en julio de 2015 por su antecesor, Barack Obama, y por otras cinco potencias Remarcó que el pacto ya no sirve a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos y anunció un cambio de estrategia.
 

"Nuestra estrategia es asegurarnos de que Irán nunca, y me refiero a nunca, adquiera armas nucleares", sostuvo.
 

En su esperado discurso, el presidente republicano vinculó, sin mucho fundamento, al régimen islámico de Irán con el régimen comunista de Corea del Norte y con la red terrorista Al Qaeda y con una serie de atentados contra objetivos estadouindenses.
 

Trump aseguró que Irán "afrontará las acciones hostiles" de ese "régimen fanático", que ha sometido a su pueblo y es "el principal patrocinador del terrorismo" en el mundo.
 

"(El régimen) ha esparcido la muerte, la destrucción y el caos por todo el mundo", dijo Trump. Agregó además que Estados Unidos trabajará con sus aliados para "contrarrestar las actividades desestabilizadoras" de Irán, con lo que insinuó nuevas sanciones contra Teherán.
 

A la vez, sancionó al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución iraní por su apoyo al terrorismo, un paso que promete disparar las tensiones con Teherán, que ya ha advertido que tratará a Estados Unidos como "un país terrorista" si actúa contra ese cuerpo de élite.
 

"Autorizo al Departamento del Tesoro a sancionar a toda la Guardia Revolucionaria por su apoyo al terrorismo, y a aplicar sanciones a sus funcionarios y filiales", dijo Trump.

 

Fuente: agencias