Dos fuertes sismos sacudieron a China en las últimas 24 horas, informó este viernes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Un temblor de Magnitud 7.3 afectó el sur de Qinghai, China, y se registró a unos 10 kilómetros de profundidad.
Jonathan Tytell, un geofísico del USGS, dijo que la agencia prevé “importantes pérdidas económicas” y daños a causa del temblor, aun cuando tuvo su epicentro en una zona principalmente rural. Las autoridades no informaron de momento sobre víctimas fatales.
Antes de eso, el viernes por la noche, a unos mil kilómetros al Sur, un sismo de Magnitud 6.1 estremeció una zona del suroeste de China, cerca de Myanmar, causando al menos un muerto.
Los temblores no estuvieron relacionados entre sí, señaló Tytell.
La oficina sismológica de Yunnan dijo haber recibido un informe de un muerto y seis heridos en la zona de Dali.
El peor terremoto en China en los últimos años sacudió en 2008 la porción montañosa occidental de la provincia de Sichuan, al norte de Yunnan, donde dejó casi 90 mil muertos.
Yunnan es una región particularmente vulnerable a los terremotos y registra una actividad telúrica bastante frecuente por la colisión entre las placas tectónicas de India y de Eurasia, que conforman la enorme cordillera del Himalaya. En octubre de 2014, centenares de personas resultaron heridas y más de 100.000 fueron desplazadas luego de que un temblor de magnitud 6,0 sacudiera Yunnan, muy cerca de las fronteras de China con Birmania y Laos.